Foto: cortesía Democracy Now!
En la ciudad de Denver, en el estado de Colorado, comenzaron este lunes los alegatos de apertura en una causa que presentó un grupo de votantes para impedir que Donald Trump aparezca en las papeletas de las elecciones presidenciales de 2024.
El abogado Eric Olson argumentó que Trump debería ser removido en virtud de una disposición de la Decimocuarta Enmienda de la Constitución de Estados Unidos, que se implementó después de la Guerra Civil, en la que se establece que los funcionarios que han participado en una “insurrección” quedan inhabilitados para ocupar cargos públicos en el futuro.
Eric Olson: “Nuestra Constitución impide que las personas que traicionaron su juramento solemne, como lo hizo Trump aquí, vuelvan a ocupar sus cargos. La ley de Colorado otorga a estos votantes el derecho a asegurar que sus votos tengan validez mediante la presentación de un recurso legal ante este tribunal para garantizar que solo los candidatos elegibles aparezcan en nuestras papeletas”.
La Corte Suprema de Minnesota está escuchando esta semana los alegatos en una demanda similar.
Mike Pence retira su candidatura presidencial para las elecciones de 2024
En Estados Unidos, el exvicepresidente Mike Pence ha retirado su candidatura, que tenía una baja probabilidad de ganar la nominación del Partido Republicano para las elecciones presidenciales de 2024. Trump sigue siendo, por un amplio margen, el candidato que encabeza la contienda, a pesar de que enfrenta 91 cargos de delitos graves en cuatro acusaciones penales.

Mientras tanto, el congresista del estado de Minnesota Dean Phillips dijo el viernes que enfrentará al presidente Biden para la nominación del Partido Demócrata en las elecciones de 2024. Phillips ha hecho de la edad de Biden una pieza central de su campaña al decir: “Creo que es hora de que la nueva generación tome el mando”.