El papa Francisco condena la muerte de dos mujeres palestinas en una iglesia católica de Gaza

Foto: cortesía Democracy Now!

El papa Francisco ha condenado el “terrorismo” de Israel después de que dos mujeres cristianas, una mujer de edad avanzada y su hija adulta, murieran en una iglesia católica de la ciudad de Gaza a causa de los disparos efectuados por un soldado israelí.

La hija murió cuando intentaba salvar a su madre. Varias familias cristianas que se vieron obligadas a abandonar sus hogares se han refugiado en la parroquia latina de la Sagrada Familia, la cual se encuentra ubicada en la ciudad de Gaza y ha sido objeto de intensos bombardeos israelíes durante el fin de semana.

Human Rights Watch acusa a Israel de utilizar el hambre como arma de guerra en Gaza

Foto: cortesía Democracy Now!

Israel continúa lanzando mortíferos ataques a lo largo de la Franja de Gaza, donde se han informado un gran número de víctimas fatales en zonas densamente pobladas, incluidos los campamentos de refugiados de Yabalia y Nuseirat.

A medida que el número de muertos en Gaza se aproxima a los 19.000, un nuevo informe de la organización Human Rights Watch acusa al Gobierno de Israel de utilizar el hambre como arma de guerra, lo que constituye un crimen de guerra.

La organización informa: “Las fuerzas armadas israelíes están bloqueando deliberadamente el suministro de agua, alimentos y combustible, al tiempo que impiden de manera intencional la asistencia humanitaria. [Las fuerzas armadas israelíes,] aparentemente han arrasado zonas agrícolas y están privando a la población civil de los suministros que son indispensables para su supervivencia”.

El informe condenatorio se publica al tiempo que, este fin de semana, se abrió el cruce fronterizo de Karim Abu Salem, o Kerem Shalom, que conecta Israel con Gaza. Sin embargo, hasta la mañana de este lunes, solo se había permitido el ingreso de 24 camiones cargados con suministros médicos y combustible a través de dicho cruce.

Los camiones que ingresan a la Franja deben pasar por un control de seguridad israelí, lo que definitivamente retrasa el ingreso de la ayuda humanitaria, que solía ingresar con mucha más libertad por el cruce de Rafah, que hace frontera con Egipto.

El Reino Unido y Alemania piden un “alto al fuego sostenible en Gaza”

Foto: cortesía Democracy Nopw!

En un importante giro, el secretario de Relaciones Exteriores del Reino Unido, David Cameron, y la ministra de Relaciones Exteriores de Alemania, Annalena Baerbock, pidieron un “alto al fuego sostenible” en la Franja de Gaza en un artículo conjunto que escribieron para el periódico The Sunday Times.

Ambos funcionarios dijeron que, una vez que el ataque llegue a su fin, los esfuerzos deberían centrarse en “una solución de dos Estados”. El Reino Unido y Alemania, quienes se habían negado anteriormente a pedir un alto al fuego, se abstuvieron la semana pasada de votar la resolución de alto al fuego de la Asamblea General de la ONU.

También el domingo, la ministra de Asuntos Exteriores de Francia, Catherine Colonna, pidió una “tregua inmediata y duradera” durante una reunión con su homólogo israelí Eli Cohen en Tel Aviv, donde dijo que “se está matando a demasiados civiles” en Gaza.

Esto se produce al tiempo que el secretario de Defensa de Estados Unidos, Lloyd Austin, llegó a Israel en la mañana del lunes, donde se espera que centre las conversaciones en la transición hacia una guerra de “menor intensidad”.

Austin viajó a Israel desde Kuwait, donde rindió homenaje al fallecido jeque Nawaf al-Ahmad al-Sabah, emir de Kuwait, quien fue enterrado el domingo.

 

 

 

Artículos Relacionados