Foto: cortesía Democracy Now!
En Estados Unidos, Rudy Giuliani, exabogado de Donald Trump, recibió la orden de pagar 148 millones de dólares en concepto de daños y perjuicios a las dos ex funcionarias electorales del estado de Georgia a las que difamó tras las elecciones de 2020.
Giuliani acusó falsamente a Ruby Freeman y a su hija Shaye Moss de manipular las papeletas, lo que provocó que las mujeres sufrieran acoso y amenazas por parte de simpatizantes de Trump. Estas fueron las palabras expresadas por Shaye Moss tras el veredicto del viernes.
Shaye Moss: “La llama que Giuliani encendió con esas mentiras y que transmitió a tantos otros para mantenerla encendida cambió todos los aspectos de nuestras vidas: nuestros hogares, nuestra familia, nuestro trabajo, nuestra sensación de seguridad y nuestra salud mental. Y aún estamos trabajando para reconstruir [nuestras vidas]”.
No está claro si Giuliani podrá reunir el dinero ni cuánto acabarían recibiendo las dos mujeres. Por su parte, Giuliani ha prometido apelar el fallo.
Trump intensifica su violenta retórica antiinmigrante en su campaña

Donald Trump ha intensificado su discurso de odio y sus ataques contra los inmigrantes en vísperas de las elecciones primarias presidenciales del Partido Republicano que se celebrarán en enero en el estado de Iowa. El expresidente habló el sábado durante un acto político que se llevó a cabo en el estado de Nuevo Hampshire.
Donald Trump: “[Los inmigrantes] están envenenando la sangre de nuestro país. Eso es lo que han hecho. Nos han envenenado. [Personas de] instituciones psiquiátricas y prisiones de todo el mundo, no solo de Sudamérica, no solo de los tres o cuatro países que pensamos, sino de todo el mundo, están viniendo a nuestro país, de África y Asia”.
Trump ha prometido aumentar las deportaciones masivas y promulgar muchas de sus políticas antiinmigrantes anteriores si es reelegido presidente. La Casa Blanca condenó las declaraciones del expresidente calificándolas de fascistas y dijo que estaba “repitiendo como loro las palabras de Adolf Hitler”.
Sin embargo, el presidente Biden también ha sido ampliamente criticado por perpetuar restricciones fronterizas y de inmigración similares a las de Trump, incluidas las prohibiciones de asilo, las detenciones de inmigrantes y las deportaciones a gran escala.