Estudiantes de Stanford finalizan una sentada de varios meses para pedir un alto al fuego en Gaza

Foto: cortesía Democracy Now!

Estudiantes de la Universidad Stanford, en California están poniendo fin a una sentada de varios meses de duración que se llevó a cabo para exigir, entre otras cosas, que la universidad pida un alto el fuego en Gaza y deje de invertir en empresas israelíes cómplices de crímenes de guerra.

Las autoridades de la universidad habían comenzado a tomar medidas enérgicas contra la movilización, que comenzó en octubre, y amenazaron con detener y sancionar a los estudiantes que acampaban en el campus.

Sin embargo, la institución educativa finalmente accedió a sostener dos reuniones con el grupo de estudiantes para abordar sus demandas. Esto condujo a la decisión de poner fin a la sentada de protesta, la más prolongada en la historia de la Universidad Stanford.

Ataque israelí contra hospital Nasser deja cinco pacientes muertos y miles de palestinos en la calle

Foto: cortesía Democracy Now!

En Gaza, el ataque israelí contra el hospital Nasser de Jan Yunis ha provocado la muerte de al menos cinco pacientes después de que se cortara el suministro de electricidad y oxígeno en ese centro médico. Una persona que trabajaba como voluntaria en el hospital describió detalles de la evacuación forzosa que se llevó a cabo antes de la incursión israelí.

Hakeem Salem Hussein Baraka: “El 99% de las personas que estaban en el hospital Nasser fueron evacuadas. Todavía quedan allí unos 20 miembros del personal médico. La situación sigue tensa. No hay ninguna protección ni seguridad. Los cuadricópteros están por todas partes. Dentro del hospital hay incluso varios perros agresivos con cámaras de vigilancia colgadas del cuello”.

“Un lugar seguro en Gaza es una ilusión”: la ONU afirma que no hay forma viable de evacuar Rafah

Foto: cortesía Democracy Now!

Aumentan los temores sobre un posible ataque terrestre israelí contra alrededor de 1,4 millones de personas en Rafah. Incluso Estados Unidos ha dicho que la medida sería un “desastre” si no hay un plan de evacuación viable. La ONU y otras organizaciones afirman que no existe una forma plausible de evacuar Rafah.

Martin Griffiths: “Una evacuación a un lugar seguro en Gaza es una ilusión y debemos rechazar los llamados de las autoridades que dicen: ‘Deben ayudarnos a trasladar a la gente de Gaza a algún lugar seguro’. Por desgracia, eso es una ilusión”.

Los ataques aéreos israelíes en Rafah continúan causando muertes entre la población civil palestina. La madre de una de las víctimas habló este viernes por la mañana.

Fathia Sobh: “El marido de mi hija es de la familia Zoroub. Ella murió con toda su familia. Yo vivo en Miraj y ella vive en Rafah. Cuando escuché la noticia, comencé a gritar y le pedí a mis hijos que me llevaran a verla, pero ellos me dijeron ‘¿A dónde te llevamos en la noche? Quédate con nosotros’. Les dije que me llevaran a verla, pero dijeron que ella estaba irreconocible. Y yo dije que quería verla igual, aunque solo fuera su carne”.

Desde el 7 de octubre, alrededor de 29.000 palestinos han muerto y más de 68.000 han resultado heridos en ataques israelíes.

 

 

Artículos Relacionados