Foto: cortesía Democracy Now!
Nex Benedict, de 16 años, murió un día después de que tres estudiantes le proporcionaran una golpiza.
Este fin de semana se llevaron a cabo vigilias en diferentes partes de Estados Unidos en honor a Nex Benedict, una persona de género no binario del estado de Oklahoma que murió a la edad de 16 años, un día después de que tres niñas le proporcionaran una golpiza en el baño de la escuela secundaria Owasso.
Una persona no binaria no se siente ni como hombre ni como mujer, y entiende el género como algo mucho más diverso.
Si bien las autoridades dijeron la semana pasada que Benedict no murió como resultado de un trauma, los detalles completos de su autopsia no han sido revelados y las investigaciones aún no han concluido. Mientras recibía tratamiento en el hospital, Nex Benedict habló con un oficial de policía sobre lo sucedido.
Nex Benedict: “Fuimos al baño”.
Oficial de policía: “Bien”.
Nex Benedict: “Y yo estaba hablando con mis amigas. Ellas estaban hablando con sus amigas. Y nos estábamos riendo, y ellas habían dicho algo como ‘¿Por qué se ríen así?’. Estaban hablando sobre nuestro grupo al frente nuestro. Entonces subí allí, y les tiré agua”.
Oficial de policía: “De acuerdo”.
Nex Benedict: “Y entonces las tres me atacaron. […] Ellas me atacaron. Me agarraron del pelo. Yo las agarré. A una la tiré en un dispensador de toallas de papel. Y luego me levantaron las piernas y me tiraron al suelo y empezaron a golpearme”.
Oficial de policía: “Entiendo”.
Nex Benedict: “Y luego mis amigas intentaron intervenir para ayudarme, pero no sé qué pasó. Yo me desmayé”.
Nex Benedict se identificaba dentro del paraguas Dos Espíritus, transgénero y de género no conforme. Sus familiares dijeron que Nex había estado enfrentando hostigamiento desde el año pasado. En 2022 los legisladores de Oklahoma aprobaron una ley que prohíbe a los estudiantes transgénero usar los baños que correspondan a su identidad de género.
Jurado declara a hombre culpable de asesinar a una mujer trans

Un jurado declaró a un hombre del estado de Carolina del Sur culpable de asesinar en 2019 a Pebbles LaDime “Dime” Doe, una mujer transgénero negra. Según se cree, este es el primer juicio federal por delito de odio basado en la identidad de género que se lleva a cabo en Estados Unidos.
Daqua Lameek Ritter se enfrenta a una pena máxima de cadena perpetua. Los fiscales dicen que Ritter asesinó a Doe después de que ella hiciera pública la relación secreta que ambos mantenían. La organización Campaña de Derechos Humanos dijo: “El estigma que sufre la comunidad trans se ve exacerbado por el trato insensible o irrespetuoso que, con demasiada frecuencia, ejercen los medios de comunicación, las fuerzas del orden y nuestros más altos funcionarios electos.
Esta epidemia de violencia que afecta de manera desproporcionada a las personas transgénero de color, en particular a las mujeres transgénero negras, debe parar”.
Muere Johan Galtung, considerado “padre de la investigación académica sobre la paz y los conflictos”

El sociólogo noruego Johan Galtung, quien ganó en 1987 el premio Right Livelihood y a quien se le atribuye ampliamente el mérito de ser el principal fundador de la disciplina de estudios sobre la paz y los conflictos, ha fallecido a la edad de 93 años. Galtung habló con Democracy Now! en varias oportunidades.
Johan Galtung: “Espero que Estados Unidos, en lugar de intervenir militarmente, comience a resolver conflictos. Hay tanta gente brillante en este país, tanta gente bien educada. Y, para resolver un conflicto, es necesario hablar con la otra parte, o con las otras partes”.