Un ambicioso e histórico acuerdo para la restauración de la cuenca del río Columbia, permitirá restaurar y conservar las poblaciones de salmón y trucha —arcoíris de los ríos Snake y Columbia—, y expandir la producción de energía limpia.
El acuerdo que fue firmado hace unos días por el presidente Joe Biden, con líderes de las tribus nativas americanas, Yakama, Umatilla, Warm Springs y Nez Perce, las cuatro tribus nativas americanas de la cuenca del río Columbia, y los gobernadores de los estados de Washington y Oregón.
El documento pone en práctica elementos claves para la restauración de la cuenca del Columbia, un esfuerzo que es liderado por las tribus y las autoridades de los estados. La firma de este compromiso pone en vigor la Iniciativa de Restauración de la Cuenca del Columbia, que ofrece una pausa de varios años en los litigios debido a los impactos de las represas en el río Snake.
«Estamos profundamente agradecidos por el notable liderazgo, la colaboración y el compromiso compartido entre las tribus del noroeste, los gobernadores, las organizaciones de conservación y la Administración Biden para salvar el salmón. Los compromisos acordados con la Administración Biden proporcionan inversiones críticas que nos acercarán un paso más a salvar el salmón y la trucha arcoíris, y los empleos, las comunidades y las culturas que dependen de ellos, en la cuenca del río Columbia», dijo Collin O’Mara presidente y director ejecutivo de National Wildlife Federation.
El pasado 14 de diciembre de 2023, la Administración Biden anunció un compromiso de más de mil millones de dólares para la restauración de la cuenca del río Columbia y para reemplazar los servicios de energía, transporte, riego y recreación que ahora brindan las cuatro represas del río Lower Snake. El acuerdo que incluyó una suspensión de los litigios sobre el río Snake, incluye cientos de millones de dólares en protección del salmón, proyectos de energía tribal y apoyo federal para los esfuerzos de planificación y para reemplazar los servicios proporcionados por las represas de la parte baja del río Snake.
La administración Biden emitió un Memorando Presidencial sobre la restauración de la cuenca del Columbia en septiembre de 2023, ordenando a las agencias federales, que utilicen todas sus facultades para restaurar poblaciones saludables y abundantes de salmón y trucha arcoíris en toda la cuenca de los ríos Columbia y Snake. Además les solicitó que revisen y actualicen cualquier política que no esté alineada con ese objetivo.