El primer ministro haitiano, Ariel Henry, anuncia su dimisión tras perder el apoyo de EE.UU.

Foto: cortesía Democracy Now!

El primer ministro no electo de Haití, Ariel Henry, ha anunciado que presentará su dimisión una vez que se establezca un consejo presidencial de transición.

Henry hizo el anuncio después de que la Comunidad del Caribe celebrara una reunión de urgencia en Jamaica para discutir sobre la crisis política y humanitaria que azota Haití, donde grupos armados iniciaron la semana pasada un levantamiento contra Henry.

El secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, asistió a la reunión, donde prometió que su país aportará 100 millones de dólares para ayudar a financiar el despliegue de una misión internacional de seguridad en Haití. Ariel Henry anunció su decisión de dimitir en un mensaje de video que fue publicado en internet.

Primer ministro Ariel Henry: “Luego de la reunión de líderes regionales, se ha acordado la creación de un consejo presidencial de transición. Una vez elegido, el concejo gobernará diferentes aspectos de la vida nacional. […] Haití quiere la paz. Haití necesita estabilidad. Haití necesita un desarrollo sostenible. Haití necesita reconstruir las instituciones democráticas. Pido a todos los haitianos que mantengan la calma y hagan todo lo posible para que la paz y la estabilidad regresen lo más rápido posible por el bien del país”.

El periódico Miami Herald está informando que la Comunidad del Caribe ha propuesto un plan para que se establezca un panel presidencial de siete miembros que nombrará un nuevo primer ministro interino para Haití. La primera ministra de Barbados, Mia Mottley, dijo que el panel solo incluirá a haitianos que apoyen el despliegue de una fuerza de seguridad respaldada por la ONU.

La semana pasada, Ariel Henry viajó a Kenia, país que ha sido seleccionado para encabezar la misión de seguridad. Tras su visita al país africano, Henry no ha podido regresar a Haití y, según lo que se informa más recientemente, estaba en Puerto Rico.

El lunes, uno de los líderes del reciente levantamiento armado en Haití, Jimmy Chérizier, quien también es conocido como “Barbecue”, advirtió contra la intervención de actores externos en la elección del próximo mandatario del país.

Jimmy Chérizier: “Aprovechamos esta oportunidad para decirle a la comunidad internacional que, si continúan por este camino, en el momento en el que elijan a un pequeño grupo de políticos y negocien con ellos por escrito sobre quién puede ser presidente y qué tipo de Gobierno tendremos, nosotros sumiremos a Haití en el caos. Hoy está claro que son los habitantes de los barrios obreros y el pueblo haitiano quienes saben lo que están sufriendo en este momento, y a ellos les toca elegir quién los va a gobernar y cómo va a hacerlo”.

 

Artículos Relacionados