Foto: cortesía Democracy Now!
Altos funcionarios de Inteligencia de Estados Unidos comparecieron ante el Congreso estadounidense. La directora de Inteligencia Nacional, Avril Haines, advirtió que la guerra que se está librando en la Franja de Gaza provocará que se incremente la amenaza del terrorismo durante años.
Avril Haines: “Además, la guerra ha galvanizado los actos de violencia por parte de una variedad de actores en todo el mundo. Y aunque es demasiado pronto para saberlo, es probable que el conflicto de Gaza tenga un impacto generacional en el terrorismo”.
Organizaciones israelíes acusan al gobierno de no cumplir fallo de Corte Internacional

El periódico The Guardian informa que doce destacadas organizaciones israelíes de derechos humanos firmaron una carta abierta acusando a Israel de no cumplir con el fallo de la Corte Internacional de Justicia que lo obliga a facilitar el acceso de más ayuda humanitaria a la Franja de Gaza.
En la carta, las organizaciones escribieron: “La orden de la Corte Internacional de Justicia es una obligación legal que tiene como finalidad poner fin a la catástrofe humanitaria en Gaza. Esta debe acatarse, no solo para aliviar el sufrimiento inmediato de los civiles sino por el bien de la humanidad en su conjunto”.
Israel niega entrada a Gaza a camión de ayuda por transportar tijeras médicas en botiquines

Israel continúa restringiendo el ingreso de ayuda humanitaria a la Franja de Gaza, cuyo pueblo está al borde de la hambruna. La ONUestá informando que recientemente las fuerzas armadas israelíes le negaron el ingreso a Gaza a un camión que transportaba tijeras dentro de botiquines médicos.
El director de la Agencia de Naciones Unidas para la Población Refugiada de Palestina, Philippe Lazzarini, criticó la decisión diciendo que “las tijeras médicas se añaden ahora a una larga lista de artículos prohibidos que las autoridades israelíes clasifican como ‘de doble uso’”.
Lazzarini continuó escribiendo: “La lista incluye artículos básicos y vitales: desde anestésicos, luces solares, tanques y ventiladores de oxígeno, pastillas para purificar el agua, medicamentos para tratar el cáncer y kits de maternidad”.
Mientras tanto, un barco que transporta 200 toneladas de alimentos hacia Gaza ha zarpado desde Chipre. Las organizaciones de ayuda humanitaria World Central Kitchen y Open Arms organizaron la misión con fondos de los Emiratos Árabes Unidos.
En Gaza, los palestinos celebraron el lunes el primer día del mes sagrado del Ramadán.
Fedaa Hamed: “El primer día del Ramadán es muy duro. No sabemos qué vamos a cocinar. ¿Qué vamos a comer para el iftar, la comida que rompe el ayuno, y para suhur, la comida antes del ayuno al amanecer? No pudimos cocinar. No hay combustible. Salimos de la tienda de campaña en medio del frío para encender el fuego, y hace mucho frío. ¿Cómo vamos a cocinar? Además, los precios son inimaginables, los precios del tomate y de las patatas. Los precios están altos. No podemos conseguir carne ni pollo. Todo es muy caro. En estas condiciones, no queremos ayuda humanitaria. Lo que queremos es un alto el fuego”.