Inmigrantes piden extensión del TPS en el Día Internacional de los Trabajadores

Algunas madres llegaron con sus pequeños y caminaron el largo recorrido. Foto: Ramón Jiménez.

Por Ramón Jimenez

Cientos de trabajadores inmigrantes de la región metropolitana de Washington marcharon este miércoles 1 de mayo, con ocasión del Día Internacional de los Trabajadores, pero también para exigir que se les otorguen DED, Estatus de Protección Temporal (TPS) y permisos de trabajo para trabajadores inmigrantes esenciales.

La marcha fue encabezada por representantes de la organización comunitaria CASA —incluyendo a su director ejecutivo Gustavo Torres—, quienes desde temprano se concentraron en los alrededores de la gigantesca estatua de Cristobal Colón, afuera de la estación de trenes de Union Station, al noreste de la capital estadounidense.

Sí, Donaré $5 ahora

«Queremos exigir dignidad y respeto para los trabajadores inmigrantes esenciales y sus familias», dijeron.

Desde Union Station, los participantes en la caminata iniciaron un recorrido de unos tres kilómetros en dirección hacia la Casa Blanca; haciendo una escala en las inmediaciones del Capitolio de Estados Unidos, y entonando diferentes estribillos con la ayuda de megáfonos.

Afuera de la estación de trenes de Union Station antes de iniciar el recorrido. Foto: Ramón Jiménez.

“De norte a sur, de este a oeste ganaremos esta lucha, cueste lo que cueste”, gritaban en coro los cientos de participantes, muchos de ellos usando la camiseta roja con el logo de CASA.

La sede central de esa organización comunitaria se encuentra en el sector de Langley Park, en Hyattsville, condado de Prince George’s, Maryland pero con oficinas satélites en diferentes puntos del estado, así como en Atlanta, Georgia, Pensilvania y Virginia.

Al fondo el Capitolio de EE.UU. Foto cortesía CASA.

Datos publicados por CASA aseguran que las marchas se llevaron a cabo mientras los inmigrantes son promocionados como el motor económico del país, cuya economía está creciendo gracias a su fuerza laboral.

«Alrededor del 50 por ciento del tremendo crecimiento del mercado laboral provino de trabajadores inmigrantes entre enero de 2023 y enero de 2024», sostiene el Instituto de Política Económica.

Reconocieron, los organizadores de las marchas que los inmigrantes exigen que su valor económico se equipare con el valor humano a través de permisos de trabajo y la seguridad que ofrecen.

«Continuaremos luchando contra la legislación xenófoba y presionando a la Administración Biden para que brinde alivio a los trabajadores inmigrantes esenciales a través del Estatus de Protección Temporal, DED y permisos de trabajo», recalcaron los voceros de CASA.

Participantes en Atlanta, Georgia. Foto cortesía CASA.

Desde hace varias décadas esa organización trabaja con las comunidades inmigrantes de todos los países, en particular los que provienen de los países hispanos, a quienes ofrecen todo tipo de ayuda, para que se integren a una vida productiva y tengan una mejor calidad de vida junto a sus familias.

 

Artículos Relacionados