Viera-Chirinos cuando fue capturado por las autoridades de su país. Foto: CSJ/Honduras.
El acusado admitió su papel en una organización de narcotráfico y luego huyó a Honduras antes de la sentencia.
SAN FRANCISCO – El 8 de mayo, el gobierno de Honduras extraditó al delincuente convicto Víctor Viera-Chirinos a Estados Unidos.
La extradición marca la cuarta en el caso contra 14 acusados de haber estado traficando grandes cantidades de heroína, metanfetamina, base de cocaína y cocaína en San Francisco. Puede encontrar información sobre los tres acusados previamente extraditados aquí .
“Víctor Viera-Chirinos pensó que podría evadir las consecuencias de su conducta criminal huyendo a Honduras antes de su sentencia”, dijo el fiscal federal Ismail Ramsey para el Distrito Norte de California.
“Que este caso sea instructivo para las personas que están considerando distribuir drogas en el distrito de Tenderloin; el alcance del gobierno es largo y estamos decididos a asignar los recursos necesarios para erradicar el narcotráfico de nuestros barrios y sancionar a quienes sean declarados culpables de violar las leyes de narcotráfico”, agregó.
“Víctor Viera-Chirinos pensó que podía huir de la justicia, pero no podía esconderse de ella”, dijo el agente especial a cargo Brian M. Clark de la División de Campo de la DEA en San Francisco. “A medida que continúan nuestros esfuerzos sostenidos de aplicación de la ley en San Francisco, la economía del tráfico de drogas ya no tiene sentido para quienes venden veneno en Tenderloin. Esta extradición deja en claro que utilizaremos todas las herramientas a nuestra disposición para hacerlo responsable porque nadie está fuera del alcance de la DEA y nuestros socios encargados de hacer cumplir la ley”.
El hombre de 42 años, fue acusado originalmente mediante denuncia penal el 29 de julio de 2019, con cargos de participación en una conspiración para distribuir drogas en Tenderloin [un barrio de San Francisco]. Un gran jurado federal acusó formalmente a Viera-Chirinos el 8 de agosto de 2019, alegando que era uno de los 14 acusados que traficaban con grandes cantidades de heroína, metanfetamina, base de cocaína y cocaína. Los documentos de acusación describen cómo él estuvo involucrado con la organización. Por ejemplo, la denuncia alega que el ahora capturado cobraba “alquiler” a los traficantes callejeros que pagaban a la organización por la vivienda mientras participaban en las actividades de narcotráfico de la organización. De manera similar, los documentos de acusación describen cómo el acusado jugó un papel en garantizar que los traficantes callejeros recibieran drogas para actividades de tráfico.
El 27 de enero de 2021, Viera-Chirinos se declaró culpable de conspirar para distribuir y poseer con la intención de distribuir heroína, metanfetamina, base de cocaína y cocaína. En su acuerdo de culpabilidad, el acusado describió su papel en la organización de narcotráfico; Específicamente, el hondureño admitió que a más tardar en junio de 2018 celebró un acuerdo con otras personas para distribuir y poseer con la intención de repartir heroína, metanfetamina, base de cocaína y cocaína a traficantes callejeros, quienes finalmente vendían drogas en las calles de San Francisco, incluido el distrito Tenderloin de la ciudad. Viera-Chirinos también admitió que realizó al menos una entrega de drogas a un co-conspirador y describió cómo facilitó la venta de drogas adicionales a otros miembros de la conspiración. Reconoció además en su acuerdo de declaración de culpabilidad, que el peso total de las drogas que se le atribuían era una cantidad superior a 1775 kilogramos de peso de droga convertida.
El tribunal de distrito programó la audiencia de sentencia de Viera-Chirinos para el 2 de junio de 2021. En documentos relacionados con la sentencia del acusado, el gobierno describió al acusado como un traficante experimentado que, según admitió él mismo, había estado vendiendo drogas en el distrito Tenderloin de San Francisco durante años. La presentación describe cómo la conducta del ahora recluido en el caso demostró su “astucia como traficante”. Aproximadamente una semana antes de su sentencia, el acusado se fugó de la libertad provisional y huyó a Honduras.
Viera-Chirinos regresó al Distrito Norte de California el 8 de mayo de 2024 para enfrentar la sentencia por el cargo expuesto en la acusación de agosto de 2019. Está previsto que comparezca ante la jueza federal Sallie Kim el 15 de mayo para continuar con los procedimientos, incluida la identificación de su abogado. Aún no se ha fijado una fecha para su sentencia.
La Oficina de Asuntos Internacionales del Departamento de Justicia trabajó con las autoridades hondureñas para asegurar el arresto y la extradición del traficante.
Este procesamiento es parte de una investigación del Grupo de Trabajo contra el Crimen Organizado y el Control de Drogas (OCDETF). La OCDETF identifica, desarticula y desmantela a los narcotraficantes, blanqueadores de dinero, pandillas y organizaciones criminales transnacionales de más alto nivel que amenazan a los Estados Unidos mediante el uso de un enfoque de múltiples agencias dirigido por fiscales, impulsado por inteligencia y que aprovecha las fortalezas de las autoridades federales, agencias policiales estatales y locales contra las redes criminales.

Nacional mexicano condenado por cargos de drogas y armas de fuego
EL PASO, Texas – Un ciudadano mexicano fue declarado culpable de un cargo de conspiración para poseer con intención de distribuir metanfetamina, un cargo de compra ficticia de armas de fuego, un cargo de tráfico de armas de fuego y un cargo de conspiración para contrabandear dinero en efectivo.
Según documentos judiciales y pruebas presentadas en el juicio, René Hernández-Cordero, de 52 años, de Ciudad Juárez, estuvo involucrado en una organización que contrabandeaba armas de fuego a la República de México y metanfetamina a los Estados Unidos.
En agosto de 2023, Hernández y el coacusado Jesús Gerardo Ramos, de 53 años, de El Paso, se reunieron en una gasolinera de El Paso con el propósito de obtener 20 armas de fuego tipo AK-47 y dos rifles Barrett calibre .50 que habrían sido contrabandeados. a México. La evidencia presentada en el juicio mostró que este grupo en particular contrabandeó cientos de armas de fuego desde Estados Unidos a México entre agosto de 2022 y agosto de 2023.
Los coacusados Ramos y Brian Alexis Muñoz-Castro, de 21 años, de El Paso, Texas, se declararon culpables de un cargo de tráfico de armas de fuego. Muñoz también se declaró culpable de un cargo de conspiración para poseer con intención de distribuir metanfetamina.
Hernández y Muñoz enfrentan una pena mínima de 10 años y una pena máxima de cadena perpetua por el cargo de conspiración para metanfetamina. Hernández, Muñoz y Ramos enfrentan hasta 15 años de prisión por cada uno de los cargos de armas de fuego y Hernández enfrenta hasta 10 años de prisión por el cargo de contrabando de efectivo. La sentencia de Muñoz está programada para el 10 de julio y la sentencia de Ramos está programada para el 17 de julio. La sentencia de Hernández está programada para el 8 de agosto.
Todos los acusados han permanecido bajo custodia desde su arresto en agosto de 2023.
Los cargos por armas de fuego son nuevos delitos en virtud de la Ley Bipartidista de Comunidades Seguras, que el Congreso promulgó y el Presidente firmó en junio de 2022. La Ley es el primer estatuto federal diseñado específicamente para combatir el tráfico ilegal y la compra testimonial de armas de fuego. También conllevan posibles multas de hasta 250.000 dólares.
Este procesamiento es parte de una Iniciativa de Fuerza de Ataque de las Fuerzas de Tarea de Control de Drogas contra el Crimen Organizado (OCDETF), que prevé el establecimiento de equipos de fuerza de trabajo permanentes de múltiples agencias que trabajan lado a lado en el mismo lugar. Este modelo de ubicación conjunta permite a agentes de diferentes agencias colaborar en operaciones multijurisdiccionales impulsadas por inteligencia para desbaratar y desmantelar a los narcotraficantes, lavadores de dinero, pandillas y organizaciones criminales transnacionales más importantes.
La misión específica de la OCDETF El Paso/Las Cruces Strike Force es atacar a las organizaciones narcotraficantes a lo largo de la frontera suroeste que dominan el tráfico ilícito de drogas y que son en gran medida responsables de la violencia que azota a las comunidades fronterizas. El Grupo de Ejecución de la Fuerza de Ataque de la OCDETF está compuesto por agentes y oficiales de la Administración de Control de Drogas, el FBI, la Oficina de Operaciones de Campo de Aduanas y Protección Fronteriza e Investigaciones de Seguridad Nacional.
El fiscal federal Jaime Esparza para el Distrito Oeste de Texas hizo el anuncio.
La Oficina de Alcohol, Tabaco, Armas de Fuego y Explosivos y el Grupo 3 de Ejecución de la Fuerza de Ataque de El Paso/Las Cruces de la OCDETF investigaron el caso.
El fiscal federal adjunto Kyle Myers para el Distrito Oeste de Texas y la fiscal federal adjunta especial Shannon Holderfield de la Oficina de Abogados Principales de Aduanas y Protección Fronteriza de EE. UU. están procesando el caso.