Tres soldados que son parte del Monumento a los Caídos en la Guerra de Vietnam en el Mall Nacional de Washington, D.C. Foto: Ramón Jiménez
Redacción MLNews
Este lunes 27 de mayo, es el Día de Conmemoración de los Caídos en combate o Memorial Day, como se le conoce entre los estadounidenses.
En un principio el Día de Conmemoración era para recordar a los caídos en la Guerra Civil, que tuvo lugar en este país entre 1861 y 1865.
Luego se han ido agregando a los millones de caídos en las guerras donde han combatido las Fuerzas Armadas de Estados Unidos; desde la Primera y Segunda Guerras Mundiales hasta las guerras en Corea, Vietnam, Irak y otros conflictos alrededor del mundo.

Desde 1971 el Congreso de EE.UU. decretó que la conmemoración fuera el último lunes de mayo, y así se está haciendo desde entonces, además de ser un día de asueto pagado.
Ya es tradición que el presidente o el vicepresidente de Estados Unidos asiste este día al Cementerio Nacional de Arlington, en Virginia y a poca distancia de Washington, D.C., donde además de ofrecer un discurso alusivo coloca una ofrenda floral y desde la mañana hasta el mediodía la bandera de EE.UU. permanece a media asta.
La universidades, colegios, escuelas, oficinas gubernamentales, bancos y parte de los negocios de la empresa privada permanecen cerrados este día.