Fiestas Patrias de lujo en Los Ángeles

Por: Milagros Lizárraga

El Consulado general del  Perú en Los Ángeles le regaló a su comunidad un show espectacular con motivo de las Fiestas Patrias Peruanas, la entrada fue gratuita y el gozo del público fue de un valor incalculable.

“Cantos de Tradición” se llevó a cabo el pasado 16 de Julio del 2024 en el “Wilshire Ebell Theatre” de Los Angeles, reuniendo a estrellas del más alto calibre como Sylvia Falcón que entonó el repertorio del disco “Mambo” de Yma Sumac, acompañada con la orquesta en vivo ganadora del Grammy Latino “Afro Peruvian Jazz Orchestra” cuyos directores; Aníbal Seminario y Lorenzo Ferrero, amigos de infancia desde Perú que han logrado alcanzar sus sueños juntos en EE UU, relataron cómo habían tenido que reconstruir de oído, a falta de partitura, la música de dicho disco para crear un espectáculo como no se había escuchado desde la época de Yma Sumac,  con un acompañamiento de una “Big Band”.  El consulado no escatimó en darle a su comunidad un evento de lujo; desde el establecimiento elegido, los artistas, el programa y organización, que hicieron que cada peruano se sienta como un invitado VIP en su Fiesta Nacional.

Arte con identidad PEX Tanto Yma Sumac como “Afro Peruvian Jazz Orchestra”, que también deleitó a la audiencia con la música en vivo de su álbum “Tradiciones”con el que ganó el Grammy Latino, han logrado crear una música con identidad “PEX” (peruano en el exterior), en una fusión de la música peruana con el sentimiento del peruano que vive fuera y al cual ya le cambió el chip. Es una música que identifica al peruano en el exterior, cuyos ritmos se han adaptado al ritmo de su vida en un país como EE UU, que tiene su propia cultura, ritmos, colores y sabores. El tener esta interpretación con identidad propia, que define artísticamente al peruano en EE UU, con motivo de la celebración del aniversario Patrio del Perú; ha sido un regalo que quedará marcado en el corazón de los asistentes a tan sensacional espectáculo.

También se contó con la participación de “Afro Peruvian Experience” de Nadia Calmet, y los danzantes Javier Barrera – danzas Afroperuanas y Fredy Chiara danzante de tijeras, cuyas interpretaciones estuvieron a la altura del show.

El cónsul general del Perú en los Ángeles José Luis Chávez nos dice respecto a este regalo patrio: “Es el colofón de una serie de actividades que hemos venido desarrollando; es fruto del esfuerzo, del ahorro, hemos tenido el apoyo de cancillería. Tenemos este show que muestra lo mejor de la música, cultura y danza del Perú. Esta es la actividad principal por Fiestas Patrias, se lo debíamos a la comunidad peruana en Los Angeles, darles un evento de calidad en un teatro de Los Ángeles. Hemos tenido sold-out, se han ofrecido más de 1250 asientos. Hemos  tenido una respuesta formidable. Para quienes no pudieron venir, lo estamos grabando y vamos a ponerlo en las redes sociales para que disfruten también del show.

Consulado del Perú en Los Ángeles ganador del reconocimiento ISO 9001 

“Hemos recibido la noticia que somos el primer consulado del Perú en el mundo que ha recibido el certificado de calidad ISO 9001 para el servicio de atención al ciudadano, esperamos que nuestros colegas sigan estos pasos, ya me han llamado  otros para sumarse.” Nos da la noticia el cónsul José Luis Chávez, “significa que todos los procesos que hacemos en el consulado tienen un flujograma que se cumple debidamente, se busca la satisfacción al cliente , la mejora continua, establecer los riesgos para minimizarlos y tener un sistema de calidad. Lo que busca el ISO 9001 es que el cliente se vea satisfecho. Por eso hemos mejorado nuestro sistema de atención telefónica, nuestro sistema presencial, las respuestas de correo electrónicas con respuestas semi automáticas, tenemos más de 51 actividades que nos han llevado a alcanzar este reconocimiento internacional, porque el ISO 9001 es una certificación de carácter internacional. Hacemos lo mejor que podemos teniendo como enfoque siempre al ciudadano, y estamos en la búsqueda de siempre mejorar y servir a nuestros compatriotas que cuando van al consulado es porque necesitan algo, y lo sabemos, por eso los atendemos de la mejor manera tratando de encontrar una solución si es que está en nuestras manos ; y si no informarle que podemos hacer por ellos.” Termina el cónsul Chávez, quien cierra su gestión en Los Ángeles con broche de oro; ya que le toca regresar a Lima a fines de Setiembre del 2024, lo mismo que a la cónsul adscrita Claudia Bastante. El cónsul adscrito Adán Silva permanecerá por dos años más en Los Angeles y desde ya nos dice que continuará con los proyectos que han empezado con tanto éxito este trio consular bastante joven, que ha inyectado a la comunidad peruana de Los Angeles su vitalidad y entusiasmo; haciéndoles sentir que son vistos, reconocidos y valorados por sus representantes gubernamentales en el extranjero.

Sylvia Falcón agradeció al consulado por haber hecho posible dicha noche: “Agradezco por haber hecho posible que podamos estrecharnos en un abrazo de peruanidad, en un abrazo largo de emoción por un país tan diverso, tan complejo, pero al que amamos tanto. Yo creo que desde el arte es esa propulsión que podemos darle a nuestro sentimiento patrio, haciendo siempre lo mejor por el Perú. Aquí los conmino a todos a poder trabajar por el Perú desde nuestras trincheras, desde nuestros lugares, a hacer lo mejor que podamos en cualquier cosa en la que nos desempeñemos para que digan ahí está un peruano. Que viva el Perú” dijo Falcón, quien después de haber interpretado magistralmente el disco Mambo de Yma Sumac, interpretó con una voz inigualable composiciones del maestro José Escajadillo con el acompañamiento en el piano de su esposo, el maestro Pepe Céspedes. Sylvia Falcón se despidió de  su público en Los Ángeles entonando el Himno Nacional del Perú en Quechua, acompañada con la música en vivo de Afro Peruvian Jazz Orchestra, cuyos directores, Lorenzo Ferrero y Aníbal Seminario, compusieron los arreglos en Big Band para una fabulosa interpretación que fue escuchada de pie y largamente ovacionada con un nudo en la garganta, como el que se forma cuando se recibe un regalo que cala el corazón blanquirrojo de peruanos que añoran sus raíces y a la patria que siempre se lleva dentro.

Artículos Relacionados