Exitosa Misión Médica Peruano Americana para ayudar a niños y pacientes vulnerables

Por Roberto J. Bustamante

Esta misión humanitaria de médicos voluntarios y técnicos residentes en Estados Unidos, brindó atención especilizada con cirugías de labio leporino, paladar hendido,  a 20 niños de la región andina de Ayacucho y menores enfermos procedentes de Chiclayo, Cajamarca, Jaén y Chota, transportados en un avión de la Fuerza Aérea Peruana.

“ Les hemos ayudado a cambiar la vida a estos niños enfermos y varios pacientes con problemas del corazón” declaró el doctor César E. Aranguri, de California, director de la Misión Médica PAMS- Ayacucho.

Dr. César Manuel Aranguri, Dr. César E. Aranguri, Dr. Kevin Aranguri, Julieta , esposa del Dr. César E.Aranguri y Dina Aranguri.

Exitosamente se realizaron cirugías a 5 pacientes con problemas cardiológicos y se les colocó marcapasos y desfibriladores para permitirles mantenerse con vida.

El doctor Aranguri, procedente de California, destacó el apoyo del Ministerio de Salud, el hospital Dos de Mayo, el Hospital Regional de Ayacucho, la fundación Del Mundo  para Pomalca, y los vuelos humanitarios de la Fuerza Aérea Peruana.
Además, la  Misión Médica PAMS Ayacucho se dio tiempo para brindar capacitación a los médicos y personal de salud del Hospital Regional de Ayacucho.

La Misión Médica Ayacucho desarrollada entre el 15 al 19 de julio de este año, cumple 21 años de apoyo a los pacientes necesitados en esta región andina.
Al  término de la campaña, el doctor Jimmy Ango, director del  Hospital Regional de Ayacucho, reconoció el esfuerzo desplegado por los voluntarios de esta misión médica.

La doctora Julieta Aranguri, esposa del director de la Misión, también de California, visitó y prestó ayuda en los servicios para los niños huérfanos del Puericultorio Andrés Vivanco, a los ancianos del asilo Padre Saturnino y los niños discapacitados de Wasi Esperanza.
“Hemos dejado una sala de cine para los niños del puericultorio que son huérfanos  para se sientan felices”, afirmó.

EQUIPO PAMS AYACUCHO 2024:
El equipo de voluntarios que visitó Ayacucho lo integró:
Doctor César E. Aranguri, cardiólogo, director Misión Médica PAMS Ayacucho;
Doctor Rizal Lim, cirujano plástico; Scott Fortier, Anestesiólogo; Brian Walker, Anestesiólogo;
Noel Hernández ,MSN,APRN, FNP; Mariella Crespo, terapia física; Sonia Escobar, Intérprete; Anthony Moisehyan y su hijo Tony.
Baldo Paseta, destacado empresario peruano residente en California, dio el apoyo logístico a la Misión.
El doctor Robinson Más y la enfermera Arazzelli Paucar, facilitaron su apoyo a nivel local.

Artículos Relacionados