Foto cortesía
Redacción ML Noticias
El senador Chris Van Hollen reveló nuevos detalles sobre su reunión con Kilmar Ábrego García, un hombre que, según la administración Trump, fue deportado por error, reportó NBC Washington.
Van Hollen se reunió con Ábrego García el jueves 17 de abril después de que sus esfuerzos para reunirse con él fueron negados por oficiales salvadoreños.
El senador demócrata de Maryland celebró una conferencia de prensa en el Aeropuerto Internacional Dulles, Virginia este viernes tras regresar de El Salvador, donde le dijo a los reporteros que se reunió con Ábrego por más de 30 minutos, y le informó a él sobre la atención nacional de su caso, algo que el senador dijo que Ábrego no estaba enterado.
“Su conversación conmigo fue la primera comunicación que sostuvo con alguien fuera de la prisión desde que fue secuestrado”, dijo Van Hollen.
“Él dijo que se sentía mal de estar en una prisión, porque él no ha cometido ningún crimen”.
Van Hollen le dijo a los reporteros que Ábrego García ha “experimentado trauma” y tildó su deportación como un “secuestro ilegal”.
Van Hollen también dijo que Ábrego García le dijo que estaba “bien” y que había podido ver a un médico por una “condición de presión alta”.
Ábrego García le dijo a Van Hollen que ya no estaba en la cárcel de CECOT, un centro de confinamiento para terroristas, y que fue trasladado hace más de una semanas a otro centro de detención en la ciudad de Santa Ana, al occidente de El Salvador, “donde las condiciones son mejores”.
“Pero a pesar de que las condiciones son mejores, él todavía no tiene acceso a ninguna noticia del mundo exterior ni la habilidad de comunicarse con nadie en el mundo exterior”, indicó Van Hollen.
Ábrego García le dijo a Van Hollen que el pensar en los miembros de su familia “le dan fuerza pera perseverar”, y le habló varias veces de su hijo de 5 años, quien estaba en el auto con él cuando fue detenido y que tiene autismo, indicó el senador.
A Van Hollen se le unieron en la conferencia en el aeropuerto la esposa de Ábrego García, su mamá y su hermano, quienes dijo él han estado “desesperados por conocer” si Ábrego todavía estaba con vida.
Imágenes del encuentro de Van Hollen con Ábrego García el jueves primeramente fueron compartidas por el presidente Nayib Bukele, quien pareció restarle importancia a las quejas acerca del encierro de Ábrego, asegurando que él estaba “tomando margaritas con el senador Van Hollen en el paraíso tropical de El Salvador”.
Van Hollen este viernes dijo que ninguna bebida alcohólica fue consumida durante la reunión y sugirió que el posteo del mensaje de Bukele, fue un intento de tenderles una trampa a él y a Ábrego García.