La yuca en sí no es dañina sino algunos productos derivados y sus preservantes. Foto: gastrolabweb.com
Por Meg Bohne*
Una nueva investigación de Consumer Reports sobre alimentos elaborados con yuca, una popular alternativa sin gluten, encontró algunos de los niveles de plomo más altos que hemos visto jamás entre los diversos alimentos que hemos analizado.
La yuca, un tubérculo rico en almidón, se ha ganado la reputación de ser un alimento saludable, gracias a sus propiedades sin cereales y beneficiosas para la salud intestinal. Por ello, la harina de yuca se utiliza cada vez más en diversos alimentos, como pan, pasta, patatas fritas y galletas.
En nuestras pruebas de 27 alimentos e ingredientes a base de yuca, siete de los productos contenían niveles de plomo tan preocupantes que recomendamos a los consumidores que eviten su consumo . Si bien tres de estos productos ya no están en el mercado, cuatro siguen disponibles, lo que pone a los consumidores en riesgo de exposición al plomo: la harina de yuca comercializada por las marcas Bob’s Red Mill, Otto’s Naturals y Quay Naturals, y una pasta a base de yuca elaborada por la empresa Jovial.
Es fundamental que estas empresas aborden los niveles de plomo en sus productos de yuca para proteger la salud de los consumidores. Únase a nosotros para pedir a Bob’s Red Mill, Otto’s Naturals, Quay Naturals y Jovial que tomen medidas para reducir los altos niveles de plomo en sus productos.

El plomo es una neurotoxina. No existe un nivel seguro de plomo para la ingestión humana, y los riesgos son mayores durante la infancia y el embarazo, ya que el plomo puede dañar el cerebro y el sistema nervioso en niños pequeños y fetos en desarrollo. En adultos, la exposición frecuente al plomo se ha relacionado con inmunosupresión, problemas reproductivos, daño renal e hipertensión.
Se sabe que las hortalizas de raíz, como la yuca, absorben plomo al crecer en el suelo. Si se cultivan en zonas altamente contaminadas o se manipulan o procesan de maneras que introducen plomo, los consumidores podrían estar expuestos, sin saberlo, a altos niveles de plomo en sus alimentos. Nuestras pruebas demostraron que la harina de yuca de Bob’s Red Mill, Otto’s Naturals y Quay Naturals, y la pasta de Jovial contenían entre un 1200 % y más del 2300 % del umbral que los expertos de CR consideran como ingesta diaria admisible.
La buena noticia es que muchos de los productos de nuestra prueba demostraron que es posible producir alimentos a base de yuca con niveles más bajos de plomo, lo que demuestra que algunos fabricantes mantienen este metal pesado fuera de mejor manera. Indique a Bob’s Red Mill, Otto’s Naturals, Quay Naturals y Jovial que mejoren la seguridad de su abastecimiento y procesamiento para reducir los niveles de plomo en sus productos de yuca.
Esta nueva investigación sobre alimentos a base de yuca se realiza tras las pruebas realizadas por CR en 2024 a los «veggie puffs» (bocadillos de verduras) que se comercializan como refrigerios saludables para niños pequeños. En estas pruebas, se descubrió que algunos bocadillos con yuca presentaban los niveles más altos de plomo de todos los alimentos para bebés o niños analizados por CR, lo que nos impulsó a realizar pruebas adicionales. Actualmente no existen normas federales que limiten el plomo en la mayoría de los alimentos , por lo que estas investigaciones son importantes para subrayar la necesidad de una mayor supervisión y exigir responsabilidades a las empresas.
Puede ver los resultados completos de nuestro estudio sobre la yuca y aprender a minimizar su exposición al plomo en nuestro artículo » La harina de yuca, las papas fritas, el pan y otros alimentos contienen altos niveles de plomo» . Gracias por tomar medidas para eliminar los metales pesados de nuestros alimentos y, por favor, comparta esta información con su comunidad para que conozcan el plomo en los alimentos a base de yuca y tomen medidas.
*Meg Bohne
Informes del consumidor