¡Dígale a sus senadores que exijan respuestas sobre los abusos de derechos humanos en El Salvador!

Foto Yahoo

Por CISPES

Hay una resolución urgente ( SR 195 ) ante el Senado que exige respuestas sobre si la asistencia estadounidense en materia de seguridad está contribuyendo a las violaciones de derechos humanos en El Salvador. Esto se aplicaría no solo a los inmigrantes que Estados Unidos ha enviado a una prisión de máxima seguridad allí, sino también a los 86.000 salvadoreños encarcelados sin condena desde que el gobierno de Bukele eliminó el derecho al debido proceso hace tres años.

Las condiciones inhumanas en las cárceles de Bukele están en el centro de atención como nunca antes, y las protestas valientes y constantes de los aliados de los derechos de los inmigrantes, los trabajadores, la fe, la solidaridad y la democracia en todo el país han hecho que sea más difícil para los legisladores estadounidenses mirar hacia otro lado.

¡Este es un momento crucial para exigir acción! La SR 195 obligaría al Departamento de Estado de EE. UU. a informar al Congreso sobre la situación en las cárceles de El Salvador a las que se ha desterrado a migrantes y solicitantes de asilo, las medidas que están tomando para restablecer el debido proceso y cumplir con las sentencias judiciales , y la crisis general de derechos humanos en El Salvador.

¿Puedes hacer una llamada rápida a tus senadores hoy? Es más efectivo que enviar un correo electrónico, incluso si solo dejas un mensaje en la sección de comentarios. Consulta a continuación un breve guion o encuéntralo aquí junto con un correo electrónico que también puedes enviar .

Se espera que la votación tenga lugar a principios de la próxima semana, así que haga una llamada o envíe un correo electrónico ahora mismo para ayudar a generar la máxima presión.

Los reos son humillados. Foto Facebook.

Copatrocinadores actuales por estado: Padilla (demócrata por California), Schiff (demócrata por California), Van Hollen (demócrata por Maryland), Durbin (demócrata por Illinois), Schumer (demócrata por Nueva York), Kaine (demócrata por Virginia). Si uno o ambos senadores NO están en esta lista, utilice el guion de llamada a continuación. (Si lo están, ¡no dude en llamarlos y dejar un comentario para agradecerles!)

Responda a este correo electrónico para avisarnos si pudo llamar. ¡Gracias por su solidaridad!

Haz una llamada hoy

  1. Llame a la centralita del Capitolio al 202-224-3121. Dé su código postal y le conectarán con la(s) oficina(s) correcta(s).
  2. La mayoría de las oficinas del Senado tienen una opción para dejar un comentario: siga adelante y seleccione esta opción si solo desea dejar un mensaje (de día o de noche).

Ejemplo de mensaje: Hola, me llamo _____________ y ​​vivo en [tu ciudad]. [Siéntete libre de agregar algo sobre tu experiencia/conocimiento, por ejemplo: “ Soy parte de la organización X”, “He estado en Centroamérica muchas veces y sigo muy de cerca los problemas que allí ocurren”, “Mis padres huyeron de la guerra en El Salvador en la década de 1980 ”, etc.]

Les llamo para instarles a votar a favor de la SR 195 para solicitar un informe de derechos humanos sobre las condiciones en El Salvador, incluyendo el caso de los inmigrantes a quienes Estados Unidos paga para que los encarcelen. Estoy sumamente preocupado por su seguridad y por la de más de 86,000 personas en El Salvador que han sido encarceladas sin el debido proceso. Espero que luchen por obtener respuestas no solo sobre las medidas que está tomando el gobierno para cumplir con las órdenes judiciales que exigen el regreso de los migrantes y solicitantes de asilo que fueron enviados injustamente a El Salvador, sino también sobre qué más se está financiando con el dinero de los impuestos estadounidenses.

Antecedentes : A finales de la semana pasada, los senadores Kaine (D-VA), Van Hollen (D-MD), Padilla (D-CA) y Schumer (D-NY) presentaron la Resolución del Senado 195: Solicitando información sobre las prácticas de derechos humanos de El Salvador de conformidad con la sección 502B(c) de la Ley de Asistencia Extranjera de 1961.

Foto Facebook.

Además de exigir al gobierno que rinda cuentas por los cientos de personas a quienes Estados Unidos pagó para que El Salvador fuera encarcelado en su megaprisión, independientemente de si cometieron algún delito o no, la resolución también llama la atención sobre la crisis más amplia del debido proceso y las violaciones de derechos humanos en El Salvador bajo el actual Estado de Excepción. Por ejemplo, el proyecto de ley exige informar sobre:

  • “Toda la información fidedigna disponible sobre presuntas violaciones de derechos humanos internacionalmente reconocidos por parte del Gobierno de la República de El Salvador”
  • Medidas que Estados Unidos ha tomado para “ disociar a Estados Unidos y cualquier asistencia de seguridad brindada a la República de El Salvadorde cualquier práctica [contraria a los derechos humanos internacionalmente reconocidos]”
  • “Cualquier acción que el Gobierno de los Estados Unidos esté tomando para abordar las denuncias de detención, tortura o desapariciones forzadas de ciudadanos o residentes de los Estados Unidos por parte de la República de El Salvador” y para “proteger a los ciudadanos y residentes de los Estados Unidos de la entrega ilegal, el tráfico u otros medios de expulsión de los Estados Unidos a la República de El Salvador”.

De aprobarse, y si la administración Trump no presenta los informes requeridos en un plazo de 30 días, la asistencia en materia de seguridad a El Salvador quedaría prohibida por la Ley de Asistencia Exterior. La SR 195 es una poderosa maniobra procesal, que no está sujeta al veto presidencial ni a la obstrucción.

Pero primero, sus senadores necesitan escucharlo ahora.

Si cree que sus senadores deberían exigirle a la administración respuestas a estas preguntas, llámelos hoy e instelos a votar sí a la SR 195. Haga clic aquí para ver un breve guión para dejar un comentario o enviarles un correo electrónico .

DONA PARA APOYAR NUESTRO TRABAJO

ÚNETE A NUESTRA RED EN LÍNEA

LEER MÁS EN CISPES.ORG

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Artículos Relacionados