Uruguay y Latinoamérica lloran la muerte del expresidente José “Pepe” Mujica

 

Foto Yahoo

Redacción ML Noticias

Después de una larga batalla contra el cáncer de esófago falleció este martes el expresidente de Uruguay, José “Pepe” Mujica a los 89 años en su casa de Montevideo, confirmaron sus familiares y los medios internacionales.

También lo confirmó el actual presidente uruguayo Yamandú Orsi a través de un mensaje en las redes sociales.

“Con profundo dolor comunicamos que falleció nuestro compañero Pepe Mujica. Presidente, militante, referente y conductor. Te vamos a extrañar mucho Viejo querido. Gracias por todo lo que nos diste y por tu profundo amor por tu pueblo”, se lamentó Orsi.

Al igual que Nelson Mandela, Fidel Castro y otros líderes mundiales, Pepe Mujica estuvo prisionero por muchos años antes de ser presidente de la República Oriental del Uruguay.

Fue en la década de los años sesenta cuando todavía era muy joven, se incorporó a la lucha armada contra la dictadura cívico-militar que gobernaba ese pequeño país con mano dura.

Así fue como inició una lucha armada a través del Movimiento de Liberación Nacional Tupamaros, uno de los grupos guerrilleros más fuertes que nacieron después del triunfo de la Revolución Cubana en 1959.

El haber pertenecido a ese grupo revolucionario junto con su esposa Lucía Topolansky, los condujo a la cárcel, donde pasaron varios años.

Al poco tiempo de ser puesto en libertad Mujica se lanzó a la vida política y fue electo a cargos por el voto popular, entre estos como senador en 1999.

Fue elegido presidente de Uruguay, cargo que desempeño desde 2010 hasta 2015. Antes fue ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca en el gobierno de Tabaré Vásquez.

Durante los cinco años que ocupó la presidencia de la república donó el 90 por ciento de su salario como fondo semilla para cubrir obras sociales.

Después de casi año y medio que le fue diagnosticado cáncer de esófago y con la suspensión de los tratamientos que él mismo decidió, tras desarrollar metástasis en el hígado, su salud se empeoró desde el pasado fin de semana.

Su esposa Lucía ya estaba preparada y confirmó a los medios que “estaba trabajando para que Pepe viviera sus últimos momentos de la mejor manera posible”.

 

 

 

 

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Artículos Relacionados