La banda de NDLON

Foto cortesía

La música de Los Jornaleros del Norte acapara la atención nacional: «la banda sonora de las protestas contra el ICE”.

 

La banda de NDLON, Los Jornaleros del Norte, fue noticia a nivel nacional de costa a costa y en todo el mundo la noche del jueves.

El noticiero principal de la Radio Pública Nacional (NPR), «All Things Considered», emitió un reportaje sobre la banda a cargo del periodista Adrian Florido. Según Florido, Los Jornaleros están proporcionando «la banda sonora de las protestas contra el ICE» en Los Ángeles y otras ciudades.

Florido declaró: “Desde que los agentes federales iniciaron redadas migratorias agresivas en Los Ángeles el pasado junio, los once miembros de la banda han estado recorriendo el sur de California con su escenario móvil, decididos a levantar el ánimo de las personas afectadas por la represión. La banda también espera aportar una dosis de energía musical a protestas que, de otro modo, serían sombrías”.

La integrante del grupo, Loyda Alvarado, explicó a Florido que la misión musical de la banda tiene un propósito serio.«Esta es también nuestra forma de resistencia», dijo. «La alegría, a pesar de todo el sufrimiento, a pesar de todo el dolor, es una parte fundamental de lo que hacemos porque nos ayuda a preservar nuestra cultura y a conectar entre nosotros».

El reportaje de Florido también incluyó entrevistas con el miembro y compositor de la banda, Omar León, y con el miembro de la banda Manuel Vicente, además de breves fragmentos de canciones de Jornaleros.

Escucha o lee el artículo aquí.

Las protestas en California, al igual que en todo el país, se desarrollan en un contexto de dolor y pérdida. Las comunidades inmigrantes sufren, y la música y el baile ayudan a las personas a expresar su dolor y angustia, y a encontrar valor a través de la conexión. Omar le contó a Florido cómo la banda canaliza las emociones encontradas hacia una dirección pacífica. «La gente ya está lista para marchar y corear consignas», dijo. «Pero cuando escuchan la música, se emocionan aún más. Además, minimiza la tensión y la confrontación entre la policía, los agentes de ICE y los manifestantes».

El artículo en línea tiene fotos maravillosas. Escucha el audio y lee la transcripción aquí .

Por favor, escuchen la historia y conozcan más sobre Los Jornaleros en su sitio web . Si pueden ayudar, por favor, hagan una donación a nuestro Fondo de Defensa de los Inmigrantes .

En solidaridad,

Omar León

Organizador de arte y cultura

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Artículos Relacionados