Foto cortesía Democracy Now!
En el estado de Nueva Jersey, en la ciudad de Newark, un inmigrante salvadoreño de 41 años murió mientras se encontraba recluido en Delaney Hall, un tristemente célebre centro de detención del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés). Con la muerte de Edwin López-Cornejo, ya son 22 las personas que han muerto bajo la custodia del ICE en lo que va del año y dos las que han fallecido en Delaney Hall.
Aún no se ha determinado la causa de la muerte de López-Cornejo, a quien le sobrevive una hija de 12 años. La madre del inmigrante fallecido, María Cornejo, le dijo al periódico New Jersey Monitor: “No pude verlo [durante su detención]. Edwin no pudo ver a su hija durante seis semanas. Cuando le contamos a su hija lo sucedido, ella pegó un fuerte grito y, desde entonces, no ha vuelto a ser la misma. No puede dormir ni comer. Al igual que yo.”
The Guardian: al menos diez personas bajo custodia del ICE que se encontraban en huelga de hambre fueron sometidas a tratamientos médicos involuntarios

El periódico The Guardian publicó una serie de archivos judiciales que revelan que el Gobierno de Trump ha intentado someter a procedimientos médicos involuntarios, incluida la alimentación forzada, a al menos diez personas bajo custodia del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés) que estaban llevando a cabo una huelga de hambre.
Al menos tres, y posiblemente cinco, de los detenidos fueron alimentados a la fuerza, mientras que otros cinco abandonaron a último momento la huelga de hambre para evitar que les introdujeran una sonda por la nariz hacia el esófago y el estómago. En el sur del estado de Texas, un solicitante de asilo kurdo que se encuentra detenido en el Centro de Procesamiento de Servicios de Port Isabel, de gestión privada, fue sometido a alimentación forzada durante casi ocho meses tras iniciar una huelga de hambre.
