SAN SALVADOR, El Salvador.- Rusia reafirmó su amistad con el pueblo y gobierno salvadoreño y ofreció este jueves mejorar el comercio bilateral, ampliar los programas de becas y asistencia técnica en seguridad para la Policía Nacional Civil, PNC.
El vicepresidente, Dr. Félix Ulloa, se reunió con el embajador de la Federación Rusa en la república de Nicaragua concurrente para El Salvador, Andrey Vladimirovich Budaev, con el propósito de mejorar las buenas relaciones de hermandad y ampliar la cooperación entre ambas naciones.
Durante el encuentro, se destacó el crecimiento del comercio bilateral en un 14% durante el 2019, generando más de 27 millones de dólares y sus posibilidades de crecimiento. El Salvador compra a Rusia derivados de petróleo, fertilizantes y metales.
“Como país estamos facilitando las inversiones extranjeras, además de las ofertas de exportación de nuestros productos y servicios”, aseguró el Vicemandatario.
El embajador Budaev detalló el interés de Rusia de invertir en programas de educación en el país, como la asistencia técnica en seguridad, mediante becas para la Policía (Nacional Civil).
“Compartir nuestros conocimientos y prácticas de trabajo para poder ayudar nuestros amigos de América Central”, dijo el diplomático.
El vicepresidente Ulloa, agradeció este tipo de apoyo brindado por el gobierno de Rusia, con el otorgamiento de becas a la PNC y a jóvenes profesionales salvadoreños. En el 2019 se brindaron 19 becas para estudiar medicina, ingenierías, entre otros, en diferentes ciudades de Rusia.
Budaev, resaltó que la política exterior de Rusia es crear condiciones favorables para el crecimiento del país, aumentar el promedio y la calidad de vida de cada ciudadano.
“Se ve de forma positiva las perspectivas de nuestras relaciones, estamos interesados en mantener contactos al más alto nivel posible y seguir trabajando juntos”, añadió Budaev.
Finalmente, los funcionarios coincidieron en continuar ampliando y diversificando las relaciones comerciales y consolidar inversiones en sectores estratégicos, entre Rusia y El Salvador.