Activistas afirman que las nuevas normas de la Unión Europea para solicitantes de asilo no resuelven el desastre humanitario de la migración

Foto: cortesía Democracy Now!

La Unión Europea ha acordado un nuevo plan para la acogida de solicitantes de asilo, tras años de debate y disputas internas entre algunos países miembros.

La nueva propuesta exige una mayor participación de los países que no se encuentran en la costa sur de Europa, por donde los solicitantes de asilo suelen llegar al continente. Esos países podrían acoger a más migrantes o contribuir a un fondo común gestionado por la Unión Europea.

La reforma también establece normas más rigurosas para el procesamiento de los migrantes, lo que incluye acelerar la expulsión de las personas a quienes se considera que tienen escasas probabilidades de obtener asilo.

La organización Oxfam criticó las nuevas normas y dijo al respecto: “Los países de la Unión Europea están tratando de evadir su responsabilidad de acoger a los refugiados. Estas propuestas no solucionarán las deficiencias crónicas del sistema de asilo de la Unión Europea. En cambio, dan a entender la intención de Europa de bloquear el ingreso de solicitantes de asilo”.

En noticias relacionadas, al menos cinco personas se ahogaron y decenas más están desaparecidas luego de que tres embarcaciones que trasladaban migrantes naufragaran recientemente en el mar Mediterráneo, frente a las costas de Túnez. En 2022, más de 2.000 personas murieron en el mar Mediterráneo mientras intentaban llegar a Europa.

China, Cuba y EE.UU. desmienten los informes sobre la construcción de una instalación de espionaje en la Isla

Foto: cortesía Democracy Now!

Funcionarios chinos, cubanos y estadounidenses han desmentido los informes publicados por el periódico The Wall Street Journal que afirman la existencia de un acuerdo entre China y Cuba para construir una multimillonaria instalación de espionaje electrónico en Cuba, con el objetivo de interceptar comunicaciones de Estados Unidos.

El ministro de Relaciones Exteriores de China calificó el informe de calumnia. Por su parte, en La Habana, el viceministro de Relaciones Exteriores de Cuba, Carlos Fernández de Cossío, afirmó que el informe es “totalmente mendaz e infundado” y criticó la presencia de las fuerzas armadas estadounidenses en la región.

Carlos Fernández de Cossío: “Rechazamos toda presencia militar foránea en América Latina y el Caribe, incluida la de numerosas bases y efectivos militares de los Estados Unidos, en especial en la base militar que ilegalmente ocupa una posición del territorio nacional en la provincia de Guantánamo”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Artículos Relacionados

  • Restablecen protecciones para las especies amenazadas

  • Más confianza              

  • Un barco choca y derriba gigantesco puente en Baltimore