“Ahora todos quieren hacer piñata del FMLN”, diputada Karina Sosa

Diputada Karina Sosa. Foto: Ramón Jiménez.
Por Ramón Jiménez
Aunque El Salvador en la actualidad todavía mantiene altos índices de violencia, una gran desigualdad social en muchos aspectos y otros factores que lo mantienen años luz para salir del subdesarrollo, el gobierno del presidente Nayib Bukele firmó hace varios meses un convenio de “País Seguro” con Estados Unidos.
Por medio de ese Convenio, El Salvador puede recibir a cientos de personas de otros países, quienes han solicitado asilo y que actualmente viven en condiciones precarias —parecidas a campos de concentración— en la frontera sur México-Estados Unidos, en espera de una respuesta.
La diputada del partido FMLN, Karina Sosa, quien ha sido presidenta de la Comisión de Relaciones Exteriores de la Asamblea Legislativa de El Salvador, rechazó con un rotundo NO que la firma de ese Convenio haya sido algo atinado. Los asistentes a la conferencia en esta capital también gritaron en coro NO, al ser interrogados que si alguno consideraba legítima la firma del Convenio.
“En primer lugar el Convenio atenta contra nuestra soberanía”, afirmó la diputada Sosa, a través de una pantalla y con la ayuda de una computadora personal, ya que a pesar de tener restricciones médicas para que hable, hizo una visita relámpago a Washington, D.C. este viernes, donde reafirmó su apoyo a las demandas de los salvadoreños en el exterior, a quienes recomendó una participación más activa en busca de soluciones a los asuntos políticos y de otra índole en su país.
“Nuestra Constitución establece que todo instrumento internacional debe pasar por la Asamblea Legislativa para su ratificación, cuando trastoca la legislación nacional, y este Convenio [de País Seguro] no lo hace; en el Convenio no establece quién dará los recursos para atender a las personas que estén esperando asilo en El Salvador”, agregó.
También dijo que el Convenio dice en su contenido, que El Salvador no podrá decidir qué hacer con los que estén esperando asilo; solo lo puede hacer Estados Unidos.
Reconoció que esos son algunos de los elementos más relevantes que puede mencionar, aunque hay más; casos de los que se enteraron cuando la fracción de su partido mandó a llamar a la Comisión de Relaciones Exteriores, para que explicaran los términos del acuerdo y les dieron una copia.
“Si no fuera por eso no nos hubiéramos dado cuenta de los detalles del documento que firmaron; y además reiteraron que el gobierno no firmó nada de País Seguro, cuando sí lo firmaron”, acotó.

La diputada Sosa (centro) con parte del público asistente a la conferencia. Foto: Ramón Jiménez.

Aprobación del presupuesto de la Nación para el 2020
La diputada Karina Sosa señaló que el presupuesto aprobado esta semana por los partidos de derecha en su país, les preocupa porque es un presupuesto “mentiroso”.
Señaló que el presupuesto aprobado oculta deliberadamente despidos, y lleva implícito vulneración a los derechos de los trabajadores, un golpe que se suma a la elección del Consejo del Salario Mínimo, que fue escogido por la derecha y los patronos; ellos son los que mandan ahí, lamentablemente en detrimento de los trabajadores, donde se incrementan millones para publicidad y se eliminan programas sociales.
“Por eso votamos NO [al presupuesto 2020], aún sabiendo el ataque que nos venía encima. Ahora todos quieren hacer piñata del FMLN, cuando tienen colas que patear y no tienen solvencia moral. Yo reconozco lo que hicimos y lo que no hicimos; y lo digo en nombre del partido [FMLN] porque son reflexiones que en colectividad hemos realizado”, enfatizó.
Eso en referencia a recientes declaraciones de un comentarista político y exdirigente del FMLN durante la Guerra Civil de su país, quien pidió que ese partido «antes de desaparecer totalmente» debe disculparse con el pueblo salvadoreño por lo que hicieron y lo que dejaron de hacer; y que además deben dar paso al nacimiento de una nueva fuerza política.
“Sostengo que hicimos esfuerzos importantes para transformar la realidad de los salvadoreños, pero también admito que quedaron cosas pendientes. El presidente actual [Nayib Bukele], como todo publicista, supo vender lo que el pueblo quería escuchar. Pero por más campañas de redes sociales que nos hagan, seguiremos en la lucha; la lucha continua”, puntualizó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Artículos Relacionados