Alcalde de San Salvador en visita de trabajo en Washington

Luis Almagro (der.) con el alcalde Ernesto Muyshondt. Foto: OEA

Por Ramón Jiménez

Aunque hasta la fecha no se ha visto la efectividad de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en El Salvador (CICIES), creada en 2019 con asesoría de la Organización de los Estados Americanos (OEA), el alcalde de San Salvador, Ernesto Muyshondt acordó firmar un convenio con el secretario general de ese organismo regional, Luis Almagro.

Según Muyshondt, el acuerdo permitirá investigar casos de corrupción de administraciones anteriores, incluyendo los tres años que el actual presidente de la república, Nayib Bukele fungió como alcalde de la capital salvadoreña bajo la bandera del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN).

“Hablamos con el secretario Luis Almagro de la convulsionada situación actual en nuestro país y la región, el convenio que la alcaldía firmará con la CICIES y el importante rol que él y la OEA pueden jugar para promover el diálogo en El Salvador y acompañar el proceso electoral”, indicó Muyshondt.

Explicó el alcalde de la capital salvadoreña que —entre otros temas que discutió con Almagro— fueron la coyuntura política en El Salvador, el Estatus de Protección Temporal (TPS) que da protección a más de 190 mil salvadoreños para que —de momento— no sean deportados, así como las elecciones legislativas (84 diputados) y municipales (262 alcaldes) que se llevarán a cabo en febrero de 2021.

“Recibí al alcalde de San Salvador, Ernesto Muyshondt, quien me planteó la necesidad de diálogo politico para supercar la polarización en El Salvador, y su pedido para que la OEA haga seguimiento y observe el próximo proceso electoral”, señaló Almagro.

Muyshondt también tiene programado reunirse con la alcaldesa del Distrito de Columbia, Muriel Bowser, con quien firmó en 2018 un convenio de Hermanamiento entre las dos capitales, así como con líderes políticos, empresariales y otras entidades que cuentan con nexos en la capital salvadoreña.

 

 

 

 

 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Artículos Relacionados

  • Biden aliviado rumbo a Camp David tras evitar cierre del gobierno federal

  • El voluntariado en el Perú

  • Suelos saludables para una vida saludable