ALER aboga por una verdadera “libertad de prensa”

En el marco del Día Mundial de la Libertad de Prensa, la Asociación Latinoamericana de Comunicación y Educación Popular (ALER) aboga por una verdadera “libertad de prensa”, pues  -como expresó la Asamblea General de la ONU al momento de instaurar dicha conmemoración- “una prensa libre, pluralista e independiente es indispensable para toda sociedad democrática”.

Esta importante celebración es oportuna para recordar que la libertad tiene amenazas directas e indirectas. Las directas están relacionadas con restricciones formales o fácticas al trabajo informativo de los medios: censura, falta de acceso a información pública, violencia contra periodistas, entre otras; mientras que las “indirectas” tienen que ver con la autocensura, la concentración mediática, los intereses corporativos que condicionan la agenda periodística y otro aspectos estructurales.

Por eso desde ALER, no sólo demanda el libre ejercicio periodístico y pleno acceso a la información pública, sino que también propone marcos normativos y políticas públicas orientadas a la democratización de los modelos mediáticos. Desde nuestra perspectiva, una democracia verdadera necesita una “esfera pública democrática” que sólo se logra a través de una gama equilibrada de medios comunitarios, públicos y privados.

Es por eso que en América Latina, un problema central de la democracia sigue siendo la alta concentración mediática en manos privadas: Clarín en Argentina, Globo en Brasil, Televisa-TV Azteca en México, TCS en El Salvador, son sólo algunos ejemplos de grupos concentrados que siguen dominando las agendas informativas.  A esta concentración en los medios tradicionales, se suma el hecho que las principales plataformas digitales y redes sociales son controladas por unas pocas corporaciones globales, que están exentas del control ciudadano y de la regulación de los Estados.

Por tanto, en este Día Mundial de la Libertad de Prensa, reiteramos -como coordinadora continental de medios comunitarios, alternativos, educativos y populares- la demanda de democratizar los modelos mediáticos de países de la región, para un ejercicio pleno del derecho a la comunicación de nuestros pueblos.
 
Quito, 04 mayo 2020

Leonel Herrera Lemus.
Presidente
ALER

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Artículos Relacionados