El alto al fuego de 72 horas en Gaza entró en sus últimas 24 horas. Continúa el diálogo para extender la tregua, pero no se ha logrado ningún acuerdo a la hora de esta emisión. Funcionarios palestinos e israelíes se encuentran en Egipto, pero no han negociado cara a cara sobre un alto al fuego duradero.
Secretario General de la ONU: Las muertes de Gaza han “conmocionado y avergonzado al mundo”
Cerca de 1.900 palestinos han muerto en la ofensiva israelí, la mayoría civiles, y entre ellos más de 400 niños. Un total de 64 soldados israelíes murieron en Gaza y tres civiles en Israel. El Secretario General de Naciones Unidas, Ban Ki-moon, instó a ambas partes a negociar una paz duradera.
Ban Ki-moon expresó: “Por supuesto, no podemos descansar mientras el sufrimiento continúa. Este alto al fuego ha tenido un precio que es casi demasiado alto para poder soportarlo. Las muertes en masa y la destrucción en Gaza han conmocionado y avergonzado al mundo”.
Obama: El bloqueo a Gaza no puede continuar indefinidamente
La demanda palestina clave para una tregua a largo plazo es la reducción del bloqueo paralizante de Gaza. El miércoles, el presidente Barack Obama reconoció que el bloqueo no puede continuar indefinidamente, afirmando que “Gaza no puede sustentarse permanentemente aislada del mundo”.
Obama declaró: “Vamos a tener que ver un cambio en las posibilidades de las que dispone el pueblo de Gaza. No tengo ninguna simpatía por Hamas. Tengo una gran simpatía por la gente común que está pasando tiempos difíciles en Gaza”.
Informe: Israel atacó deliberadamente a médicos en Gaza
Amnistía Internacional ha pedido una investigación inmediata sobre los ataques israelíes a profesionales de la salud en Gaza, que han causado la muerte de seis médicos. Los trabajadores de salud han descrito lo que parecen ser ataques deliberados contra ambulancias y hospitales.
Fuente: Democracy Now!