Amnistía Internacional acusa a las fuerzas armadas ucranianas de poner en peligro a la población civil

Foto: cortesía Democracy Now!

Las autoridades ucranianas han emitido una orden de evacuación obligatoria a miles de residentes de la región oriental de Donetsk para que abandonen sus hogares y se dirijan hacia el oeste.

La orden se emitió luego de que las fuerzas armadas rusas intensificaran sus ataques al este de Ucrania. El presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky, ha descrito como un “infierno” la situación que los militares ucranianos en combate enfrentan en dicha región.

Un nuevo informe de la organización Amnistía Internacional concluye que las fuerzas armadas ucranianas están poniendo en peligro la vida de la población civil al establecer bases militares y operar sistemas de armamentos en áreas residenciales habitadas, incluido en escuelas y hospitales.

La organización afirma que esas tácticas de combate violan el derecho internacional humanitario. El informe de Amnistía Internacional provocó una airada respuesta del presidente Zelensky.

Presidente Volodymyr Zelensky: “La agresión a nuestro país es no provocada, invasiva y, francamente, [de índole] terrorista. No podemos tolerar que se elabore un informe en el que presuntamente la víctima y el agresor son iguales en algún aspecto, que se analicen algunos datos de la víctima mientras se ignora lo que el agresor está haciendo en ese momento”.

En un comunicado, Amnistía Internacional afirmó al respecto: “Estar en una posición defensiva no exime a las fuerzas armadas ucranianas de respetar el derecho internacional humanitario”.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Artículos Relacionados