Ana María Estrada: “Chita Rivera es un ejemplo a seguir para los actores latinos”

Estrada sostiene un galardón entregado a HOLA por el Congreso de EE.UU. Foto cortesía AME.

Por Roberto J Bustamante (

NUEVA YORK. La legendaria actriz Chita Rivera, fue premiada por la organización HOLA (Hispanic Organization of Latin Actors) y su nombre será inmortalizado con un premio especial para reconocer a los actores que incursionan en el mundo del arte y la cultura.

“Para nosotros, Chita Rivera es un ejemplo a seguir por la nueva generación de actores latinos. Su brillante trayectoria como cantante, bailarina y consagrada actriz, nos llena de orgullo y nos compromete a seguir trabajando en HOLA con empeño”, expresó Ana María Estrada, actriz y productora, miembro de la Junta de Directores de HOLA. La ceremonia se realizó el lunes por la noche en el Instituto Cervantes en Manhattan.

Estrada, reconocida actriz, productora y empresaria de origen peruano en Nueva York, escribió en su cuenta de Instagram: “Esta noche, he tenido el enorme privilegio de participar en el homenaje a nuestra legendaria Chita Rivera. Ha sido una maravillosa manifestación de arte al crearse los premios Chita Rivera”, puntualizó Estrada, quien en la misma ceremonia, hizo entrega del premio a Denia Brache, en representación de Wendy Curiel, ganadora de “Raúl Julia HOLA Founders Award”.

Estrada junto a la brillante actriz Chita Rivera. Foto cortesía AME.

Previa a la ceremonia, en una breve entrevista, la icónica actriz Rivera, declaró su deseo de visitar Perú y conocer la grandeza del imperio de los Incas. “Me encantaría visitar Perú y por qué no Machu Picchu”, comentó Rivera durante el diálogo con el galardonado actor peruano Luis Galli.

Dolores Conchita Figueroa del Rivero, conocida como Chita Rivera, de 89 años, se mostró emocionada al recibir “HOLA 2022 Lifetime Achievement Award”, en cuya ceremonia también fueron premiados  varios actores destacados del mundo hispano.

Chita Rivera, mejor conocida por sus papeles originarios de los musicales de Broadway, incluyendo “Anita” en West Side Story; Velma Kelly en Chicago, y el papel principal en “El beso de la Mujer Araña”, ha sido nominada diez veces al premio Tony y recibió tres, incluida una por Lifetime Achievement. Es la primera mujer hispana en ser homenajeada con la prestigiosa Medalla Presidencial de la Libertad.

A partir de este año, por una decisión importante de la junta de directores de HOLA, se creará el premio “Chita Rivera” para reconocer la trayectoria de otros renombrados actores latinos, como ya lo hizo con José Ferrer y Raúl Juliá y la dominicana Ilka Tanya Payán, informó esta organización.

Estrada y su amor por el cine y el arte 

Estrada, con su propia empresa, Dakini Productions y con Triangle Entertainment, desarrolla sus trabajos tanto en el mercado hispanoamericano como en el mercado general, mejor conocido como Hollywood. Actualmente reside entre Nueva York, Lima y Miami, lo que le permite trabajar con facilidad en diversos proyectos artísticos. Su amor por las artes escénicas comenzó a temprana edad y decidió pulir su talento al estudiar actuación con maravillosos maestros en Nueva York, Los Ángeles y Londres. También estudió cine en la prestigiosa New York Film Academy.

Estrada, se siente orgullosa de haber sido galardonada en octubre pasado en el Treasure Coast International Film Festival, como ganadora del mejor “Foreign Short Film”.

Estrada, Ángel Gil y Emilio Sosa. Foto cortesía AME.

Anteriormente, logró ganar el premio al Mejor Cortometraje en Idioma Extranjero en el Festival Internacional de Cine de Niza en Francia en mayo de 2019, tras competir entre 100 cortometrajes de todo el mundo. Luego, con su obra: ¿Esto te pasó a ti?, Estrada, ganó el premio al Mejor Cortometraje como Artista en Crecimiento en el Festival de Cine Fusión en Valencia, España. También en mayo de 2019 ganó el premio a la Mejor Película en Lengua Extranjera en el Festival SADI de Sudáfrica. Estrada ha sido galardonada anteriormente por su colegas de HOLA y la Asociación de Cronistas de Espectáculos, ACE.

Otros triunfos de Estrada como actriz y productora se observan en “Teresa, la Amante del Libertador” (2014), película nominada a la Mejor Actriz en el Festival de Cine de Islantilla en España. Asimismo, Estrada se desempeñó como actriz y productora de series para televisión “Santa Rosa de Lima” y “San Martín de Porres”.

Los que gustan el cine recuerdan su rol en el film “Girl in Progress” (2012) donde comparte escenas con la protagonista Eva Méndes. En la película Categoría 5 (2014), tuvo el honor de trabajar con el fallecido actor Burt Reynolds. Las actuaciones de Estrada en las películas Salvation y Hell Girl (película de terror donde la actriz hace el papel de detective) también son muy recordadas en su carrera. Su trabajo no solo se destaca en el cine ya que en su natal Perú también se ha desempeñado como jurado del Festival Internacional de Cine PUCP. Actualmente es jurado y presentadora de cortometrajes en el Festival de Cine de Lima, Perú. Además de su trabajo en la pantalla grande, también destacó en el teatro donde Estrada creó RASCOS, su propia compañía de teatro, al participar y producir más de treinta obras con diversos actores latinoamericanos, trabajo por el cual ha ganado numerosos premios.

Estrada, en la Junta directiva de HOLA

Ana María Estrada, participa muy activamente en la junta de directores de HOLA cuyo presidente Paul Slee Rodríguez y su director ejecutivo Pablo Andrade realizan una activa labor. Al celebrar más de 45 años de vida, HOLA, tiene por finalidad trabajar en la defensa y servicio de las artes dedicada a expandir la presencia de actores latinos/hispanos en el entretenimiento a través de su desarrollo creativo, cultivo, educación y fortalecimiento comunitario en la ciudad de Nueva York. HOLA se esfuerza por lograr una representación precisa, informada y sin estereotipos del espectro completo de la cultura y el patrimonio latinos en todas las industrias del entretenimiento y los medios. Para más información pueden visitar: https://www.holaofficial.org/our-mission/

##

(*) Roberto J. Bustamante, es periodista y científico social

 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Artículos Relacionados