Anuncian ganadores del premio Izzy 2023

Foto: cortesía Democracy Now!

Este año es otorgado a los medios The Lever y Mississippi Free Press y a los periodistas Carlos Ballesteros y Liza Gross.

 

El premio Izzy 2023 por “logros destacados en medios independientes” será compartido por los medios The Lever y Mississippi Free Press y por los periodistas Carlos Ballesteros y Liza Gross.

El medio digital The Lever expone la corrupción que se esconde detrás de las instituciones, las empresas y los líderes más poderosos de Estados Unidos, desde el dinero de origen desconocido que supuestamente influencia las decisiones de la Corte Suprema hasta la privatización del programa público de salud Medicare.

El Mississippi Free Press es un medio dirigido por mujeres que informa sobre las desigualdades raciales y económicas, y que cubrió la actual crisis en el abastecimiento de agua en la ciudad de Jackson, así como también lucha por la transparencia y el acceso a la información pública.

El reportaje que el periodista Carlos Ballesteros realizó para la organización Injustice Watch expuso cómo dos policías de Chicago denegaron de manera arbitraria solicitudes para el estatus U de no inmigrante, comúnmente llamado “Visa U”. Estas visas ofrecen un camino a la ciudadanía para personas indocumentadas que son víctimas de delitos. El reportaje provocó una revisión de todas las Visas U denegadas en Chicago e impulsó planes para reelaborar los procedimientos de visado de la ciudad.

La periodista Liza Gross, de la organización Inside Climate News, descubrió cómo algunas compañías petroleras compraron con dinero la posibilidad de verter sus aguas residuales tóxicas en granjas del condado de Kern, estado de California. La ceremonia de entrega del premio Izzy se celebrará en abril.

I. F. Stone.

El premio Izzy es en memoria del periodista estadounidense de investigación I. F. Stone, quien nació en Filadelfia, Pensilvania y falleció en Boston, Massachusetts en 1989.

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Artículos Relacionados