Apoyo de gremio a radio comunitaria salvadoreña

La Junta Directiva de ARPAS respalda el trabajo periodístico de Radio Tehuacán y el medio digital Gato Encerrado, cuyo trabajo ha sido descalificado por un gobierno municipal.

En un comunicado oficial, publicado en redes sociales el pasado 12 de julio, la Alcaldía Municipal de Tecoluca [departamento de San Vicente] descalifica el trabajo periodístico de Radio Tehuacán, emisora comunitaria integrante de la Asociación de Radiodifusión Participativa de El Salvador (ARPAS).

El comunicado de dicha municipalidad se refiere a la publicación del reportaje El engañoso anuncio del alcalde de Tecoluca sobre una empresa “generadora de 600 empleos”, derivado de un ejercicio de verificación de información realizado por Radio Tehuacán conjuntamente con el medio digital Gato Encerrado, al que también alude la descalificación de la Alcaldía de Tecoluca.

La Junta Directiva de ARPAS ha constatado la rigurosidad de la investigación periodística de Radio Tehuacán y Gato Encerrado; así mismo ha confirmado que el alcalde municipal de Tecoluca, Nicolás Antonio García, no atendió la solicitud de entrevista en la que ambos medios obtendrían su versión del hecho investigado.

En tal sentido, ARPAS rechaza las descalificaciones de la Alcaldía Municipal de Tecoluca contra Radio Tehuacán y Gato Encerrado, respalda el trabajo periodístico de ambos medios y exige a las autoridades municipales de Tecoluca respetar la libertad de expresión, el ejercicio periodístico y el derecho ciudadano a la información pública.

ARPAS anima a Radio Tehuacán, Gato Encerrado y demás medios de comunicación comunitarios y alternativos a seguir haciendo el periodismo que reivindique la transparencia, la rendición de cuentas, el respeto a los derechos humanos, la defensa de la democracia y la búsqueda de soluciones reales a los problemas del país, especialmente los que afectan a las mayorías empobrecidas.

San Salvador, 13 de julio de 2022.

 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Artículos Relacionados

  • Adiós pulpos en su tinta

  • La población civil de Irak y Afganistán

  • Ejercitando el coco