En la primera conmemoración del Día Internacional de las Niñas, Estados Unidos reafirmó su compromiso firme a promover los derechos y la condición de las niñas aquí en los Estados Unidos y en todo el mundo.
“Sabemos que, cuando las niñas tienen acceso a educación y cuidado de la salud, están protegidas contra la violencia, y tienen igualdad de oportunidades para alcanzar su máximo potencial, las familias y las comunidades tienen mayor probabilidad de florecer y los países tienen mayor probabilidad de prosperar. Por eso es que la Administración de Obama se ha esforzado por garantizarles acceso a un cuidado de salud de calidad a toda nuestra gente joven; por prevenir y responder a la violencia contra las mujeres y las niñas, incluyendo la trata de personas; y por promover la igualdad de género en la educación, incluyendo en los campos STEM (de ciencias, tecnología, ingeniería y matemáticas por sus siglas en inglés)”, indicó la Casa Blanca en un comunicado.
Señaló que “el flagrante ataque ocurrido por el Talibán paquistano a la niña Malala Yousufzai de 14 años sirve de recordatorio sobre la urgencia de hacer este esfuerzo. El valor y la determinación demostrados por Malala como defensora de la educación y la oportunidad para las niñas representan un drástico contraste al comportamiento de los cobardes que intentaron silenciar su voz. Como tantos paquistanos y gente de buena voluntad alrededor del mundo, el pueblo americano está alarmado por este asalto armado deplorable cometido hacia una niña que fue blanco del asalto porque osó asistir a la escuela, y reafirmamos nuestro compromiso a colaborar con el pueblo paquistano en aras de un futuro que les traiga progreso, justicia y paz a todos sus ciudadanos”.
Agregó que mientras “oramos por la recuperación de Malala, honramos su valentía, celebramos los logros de las niñas aquí en los Estados Unidos y alrededor del mundo, y alabamos el liderazgo de todos los que se esfuerzan por promover la igualdad de género. En este Día Internacional de las Niñas, prometemos llevar adelante nuestra labor y continuar promoviendo nuestra visión compartida de un mundo en el que nuestras hijas disfruten de los mismos derechos, libertades y oportunidades que nuestros hijos”.