Argentina: cientos de miles de personas protestan contra planes del presidente Milei

Foto: cortesía Democracy Now!

Redacción MLNews/Democracy Now!

En Argentina, cientos de miles de personas salieron el martes a las calles del país para protestar contra el plan del presidente Javier Milei de recortar el presupuesto de la educación superior pública.

Unas 500.000 personas se manifestaron solo en Buenos Aires, en lo que parece haber sido la mayor movilización desde que Milei asumió la presidencia del país.

“Si la universidad está vacía, ¿de qué llenamos el futuro?”, se leía en un cartel escrito a mano que sostenía un joven en la Plaza de Mayo de Buenos Aires, epicentro de la movilización. “En defensa de la educación pública”, que también tuvo réplicas en todo el país y contó con la adhesión de sindicatos, organizaciones sociales y partidos de la oposición.

Las autoridades de la Universidad de Buenos Aires (UBA), una de las más prestigiosas universidades públicas de Latinoamérica y la de mayor matrícula de estudiantes de ese país, denunciaron que la resolución oficial está afectando seriamente el funcionamiento de sus distintas facultades, al punto de tener que dictar clases en penumbras o calles y plazas para reducir el consumo de energía eléctrica, y advirtieron que en estas condiciones podrían cerrar sus puertas a mediados de año.

“Nuestras universidades han sufrido un fuerte ajuste en términos reales en gastos de funcionamiento. Las partidas que mes a mes el Poder Ejecutivo envía a las universidades para poder funcionar, mantener edificios, realizar obras, sostener becas, las residencias, comedores, investigar, el desarrollo científico, laboratorios, servicios básicos, alquileres, todo fue congelado”, según un documento leído por la presidenta de la Federación Universitaria de Argentina (FUA).

China critica a EE.UU. un día antes de la visita de Blinken a colocar lanzadores de misiles en Filipinas

Foto: cortesía Democracy Now!

El secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, llega este miércoles a China, donde tiene previsto quedarse tres días en Pekín para participar de reuniones.

El martes, China acusó a Estados Unidos de “avivar la confrontación militar” al desplegar nuevos y poderosos lanzadores de misiles en Filipinas.

El despliegue del armamento forma parte de las maniobras militares en curso, que cuentan con la participación de casi 17.000 soldados estadounidenses y filipinos.

Acusan al primer ministro Modi, de incitación al odio tras llamar “infiltrados” a musulmanes de la India

Foto: cortesía Democracy Now!

India continúa celebrando sus multitudinarias elecciones nacionales. Los opositores del primer ministro Narendra Modi lo han acusado de utilizar un discurso de odio después de que llamara “infiltrados” a los musulmanes de la India.

El partido opositor Congreso Nacional Indio ha presentado una denuncia formal contra Modi ante las autoridades electorales.

 

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Artículos Relacionados