Argentina saborea un sorbo de la Copa Mundial con goleada a Croacia 3-0

Por Willians A. Castillo

Para comprender a Argentina hay que vivir en la Plaza de Mayo. Sentir sobre la piel el sentimiento de mucha gente, de todo un país que vivió de esporádicas alegrías y de muchas amarguras. Con algunos que van y otros que vienen y de esperanzas renovadas.

Es una selección que es grande, por infraestructura y por apoyo incondicional de sus hinchas. La historia del fútbol gaucho tiene dos títulos, en1978 y en 1986. El primero en 1978, es el más importante, de la mano de Daniel ‘Kaiser’ Passarella, Mario ‘Matador’ Kempes, Daniel Bertoni, y una promesa argentina que recién asomaba con 17 años: Diego Armando Maradona.

Para comprender a Argentina hay que vivir en la Plaza de Mayo. Solo así se podrá saber como y hasta donde dolió la final del mundial Brasil 2014 que perdió contra Alemania 1 a 0.

Para comprender a Argentina hay que vivir en la Plaza de Mayo y palpar lo que siente y grita su gente: que esta vez es distinto. Para decirlo con palabras de un hincha de tribuna del Lusail Iconic Stadium ante 88.966 espectadores: que esta vez, sí, Argentina será campeón mundial.

Y antes, ¿qué? ¿Por qué Argentina se queda en Qatar para la final? Ganó cinco partidos y perdió ante Arabia Saudita que pudo haber ganado y estuvo siempre ahí, quemando las ilusiones de una hinchada que hoy en medio del desierto árabe sus propios jugadores califican de sufrida. Las respuestas hay que irlas a buscar al corazón del medio oriente, no hay otra forma.

26 guerreros, un capitán Lionel Messi

Emiliano ‘Dibu’ Martínez, goza y sufrió, desde atrás, la suerte del equipo. Esta es su explicación:

“Fue difícil después de lo que paso en el primer partido. Nosotros jugamos contra mucha gente que no quiere que ganemos, pero lo hacemos por los 45 millones de argentinos”, dijo ‘Dibu’ Martínez en la zona de prensa.

En tanto al buen desempeño de la ‘Scaloneta’ ante Croacia, Martínez indico: “Cambiamos de formación, jugamos 4-4-1-1. Hicimos el mejor partido, fue algo diferente, supimos sufrir cuando ellos tuvieron la pelota y cuando tuvimos que rematarlos.

“Nosotros somos 26 guerreros, tenemos un capitán Lionel Messi y los otros 25 vamos detrás de él tratando de ayudarlo”.

Por último, habló del camino que tuvo que recorrer desde el primer partido hasta la clasificación final: “El fútbol es así, nosotros supimos jugar bajo presión y este fue el primer partido que pudimos disfrutar los últimos diez minutos”.

Fantasmas del pasado

Qatar ’22 es la vigesimosegunda edición de la Copa del Mundo y Lionel ‘Pulga’ Messi, con 25 apariciones es el futbolista con más presencias y como el máximo artillero ha sumado 11 goles en cinco Copas Mundiales y se ha convertido en el goleador absoluto de la albiceleste, tras superar a Gabriel Batistuta, quien hizo 10 anotaciones ante Francia 1998 y Corea-Japón 2002.

Al llegar a su décimo primer tanto. Messi superó al alemán Thomas Müller como máximo artillero en vigencia de toda la historia de los Mundiales. Sin embargo, en la lista general de la FIFA a la ‘Pulga’ Messi le falta uno para igualar al ‘Rey” Pelé y entrar al ‘top’ 5 de todos los tiempos de la historia mundialista. De momento comparte la distinción con Lothar Matthaus, dejando atrás al goleador Miroslav Klose y a la leyenda italiana Paolo Maldini.

Sueños del presente

Las otras respuestas las tienen en los tres palos Emiliano Martínez, Cristian Romero, Nicolas Otamendi, el capitán Lionel Messi, Rodrigo De Paul, Enzo Fernández, Alexis Mac Allister y Julián Álvarez (Manchester City) quien con 22 años debutó en la selección argentina el 3 de junio de este año ante Chile por las eliminatorias sudamericanas.

Además, Álvarez fue parte del equipo que logró el título en la Copa América 2021.  El joven atacante sostiene que acaso antes se salía a jugar ante Croacia, “a ver qué pasaba”, pero ahora sus compañeros están convencidos de que van a pelear el título de la Copa Mundial Qatar ‘22. “Tal vez antes subestimábamos al rival y hoy sabemos que no hay equipo chico, estamos por lo menos en iguales condiciones con todos.”

Julián Álvarez afirma que Argentina esta para ser campeón. “Por eso ahora es importante este triunfo sobre Croacia 3 a 0 y el clima que se creó alrededor de nosotros”.

A sus 22 años y 316 días logró el doblete más joven en semifinales de una Copa Mundial desde que lo hiciera el brasileñoPele en 1958. El rey lo consiguió cuando tenía 17 años y 249 días en el partido contra Francia en el Mundial de Suecia cuando marcó 3 goles de la victoria 5 a 2 contra los galos.

Álvarez marcó el segundo y tercer gol del triunfo de la albiceleste ante Croacia que permitió a Argentina acceder a su sexta final de su historia, y la segunda en los últimos ocho años.

El técnico Lionel Scaloni pide calma. Si pudiera, colocaria en la puerta del vestuario un cartelito que alerte: “Silencio, hombres trabajando”. “Intento no emocionarme. Estoy en el lugar soñado para cualquier argentino. Cuando representas a tu país, es imposible no hacer lo que hacen estos chicos. Es emocionante”, recalcó.

“Los partidos no todos son iguales, más allá de nuestra importancia. Hay veces que el rival te puede someter. En esos momentos, el equipo se regeneró y al final actuó en función del momento del partido. La virtud es saber afrontar los momentos”, dijo el estratega argentino.

Por último, sostuvo que “a veces parece que lo decimos porque somos argentinos, pero creo que Lionel Messi es el mejor jugador de la historia. No tengo ninguna duda”.

Para Lionel ‘Pulga’ Messi el objetivo es obvio, pero como conductor, prefiere solo pensar en el partido que viene en la gran final el domingo 18 de diciembre. Aunque confiese, en la intimidad, que lo “sorprende la solidaridad y el compañerismo que existe entre todos los jugadores albicelestes”.

Para comprender a Argentina hay que vivir en la Plaza de Mayo. Son cinco triunfos y una derrota, la que quieren borrar en esta final que falta de la Copa Mundial.

Por eso, su gente, canta que dejan todo para ir a ver a Argentina. Y explican que “los jugadores le van a demostrar/ que salen a ganar, quieren volver a ser campeones”.

Son palabras, es cierto, pero palabras que expresan un sentimiento que, en este partido ante un Croacia totalmente distinto.

Un abrazo a sus futbolistas y su público en medio del desierto de Qatar.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Artículos Relacionados