Assange se declaró culpable en una corte de las Islas Marianas del Norte

Assange asistió a la corte en Saipán en compaíía de Kevin Rudd, embajador de Australia ante la Casa Blanca. Foto: Julian Assange Page

Redacción MLNews/Democracy Now!

Este miércoles (hora local de Saipán, capital de las Islas Marianas del Norte), el fundador de WikiLeaks, Julian Assange se declaró culpable en una corte federal de esa isla en el Pacífico Sur, que pertenece a Estados Unidos.

Aceptó Assange el delito de conspiración para obtener y divulgar información privativa de la defensa nacional estadounidense.

Assange señaló ante el tribunal que creía que la Ley de Espionaje bajo la cual se presentó la acusación contradecía los derechos de la Primera Enmienda de la Constitución de EE.UU., pero aceptó que alentar a las fuentes a proporcionar información clasificada para su publicación puede ser ilegal.

Según confirmaron fuentes de WikiLeaks al finalizar la audiencia en la corte tomó un vuelo para Canberra, en Australia, país de donde es originario. Entes de llegar a esa isla hizo escala en Bankok, la capital de Tailandia para recargar combustible.

El fundador de WikiLeaks estuvo siete años refugiado en la embajada de Ecuador en Londres y, después cinco años recluido en la prisión de máxima seguridad de Belmarsh, ubicada en esa ciudad inglesa.

Assange hizo eso para evitar la extradición a Estados Unidos —donde enfrentaba una posible condena de hasta 175 años de prisión por publicar documentos clasificados que expusieron crímenes de guerra que EE.UU. cometió en Irak y Afganistán.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Artículos Relacionados

  • Fiestas Patrias de lujo en Los Ángeles

  • Histórica develación de la Calle Perú en Nueva York 

  • La Poesía y su proyección