Aumenta entusiasmo de latinos por Obama

La más reciente entrega del sondeo de Latino Decisions y America’s Voice en cinco estados electorales claves encontró que los demócratas mantienen una sólida ventaja en la preferencia de los votantes latinos y que la han ampliado particularmente tras el anuncio del presidente Barack Obama de proveer un alivio temporal de la deportación a los DREAMers o Soñadores. En estos cinco estados Obama aventaja al virtual candidato presidencial republicano, Mitt Romney, 63% sobre 27%.

El sondeo comparó los índices de aprobación del manejo del tema migratorio por parte del presidente Obama entre los votantes latinos antes y después del 15 de junio de este año cuando se anunció el alivio temporal a los DREAMers y encontró un alza de 16 puntos porcentuales. Asimismo, el anuncio influyó en la selección de voto de los latinos: antes del anuncio del 15 de junio un 57% seleccionó a Obama y tras el anuncio hubo un alza de 10 puntos a 67%. Los demócratas de la Cámara de Representantes también se beneficiaron del impulso y vieron un alza de 10 puntos porcentuales entre los votantes latinos de estos estados, de 49% a 59%. Cuatro de estos cinco estados tendrán contiendas competitivas al Senado federal y los demócratas también evidencian cifras favorecedoras.

La encuesta encontró además que la respuesta evasiva de Romney sobre si revocará la política de amparo a los DREAMers, y su renuencia a comentar sobre el fallo de la Corte Suprema de la nación en torno a la SB 1070 lo han lastimado entre los votantes hispanos por las pasadas dos semanas perdiendo 10 puntos porcentuales, apagando el entusiasmo entre los votantes hispanos.

«En 2012 el camino a la Casa Blanca pasa por la comunidad latina. La inmigración ha emergido como un tema que está movilizando a los votantes hispanos y que está estableciendo claros contrastes que están beneficiando a Obama sobre Romney», indicó Frank Sharry, director ejecutivo de America’s Voice.

Matt Barreto, de Latino Decisions y profesor adjunto de Ciencias Políticas en la Universidad de Washington,  agregó que el sondeo demuestra «de manera muy convincente que el anuncio de Obama y del DHS han generado entusiasmo entre los latinos». «La pregunta es si (el entusiasmo) se sostendrá hasta el día de las elecciones», agregó Barreto.

El sondeo en los cinco estados encontró que la inmigración es uno de los dos temas centrales para los votantes latinos y el tema número uno entre ese sector de votantes en Arizona y Virginia.

Asimismo, la encuesta reveló que 55% de los votantes latinos de estos cinco estados conocen a algún indocumentado y 30% conocen a alguien que ha sido detenido o está en proceso de deportación.

«Con los sondeos nacionales apuntando a una elección cerrada, los votantes latinos serán más influyentes que nunca en 2012 en una variedad de estados a través del país. Mientras que en estados del Sudoeste del país y la Florida el voto latino ha sido clave,  nuestra información indica que los latinos también serán influyentes en Virginia, Carolina del Norte, Ohio, y otros estados», agregó Barreto.

Vea aquí el mapa interactivo desarrollado por Latino Decisions y America’s Voice Education Fund sobre cómo el nivel de participación de los votantes latinos y su preferencia de candidato influirán en la elección presidencial.

Lea a continuación el comunicado de prensa en inglés así como los resultados del sondeo estado por estado.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Artículos Relacionados