Aumenta presión para que debate entre Trump y Biden incluya la crisis climática

Foto: cortesía Democracy Now!

El senador demócrata por Massachusetts, Edward Markey, encabezó una lista de 37 senadores que en una petición instaron a la Comisión de Debate Presidencial a garantizar que el tema del cambio climático sea un foco de debate y que a cada candidato presidencial se le presione sobre sus planes para abordar ese asunto urgente.

Los senadores se unieron a más de 70 miembros de la Cámara de Representantes y a decenas de grupos comunitarios que urgieron a los moderadores y a la Comisión a tratar la contaminación ambiental como una amenaza urgente contra la salud, la seguridad y la prosperidad de Estados Unidos.

“Esta no es una elección cualquiera. Es una que determinará cómo responde nuestro país al empeoramiento de la crisis climática que enfrentamos todos los días. No tenemos que esperar otro ciclo electoral”, escribieron los senadores en su carta. «Los votantes, independientemente de su afiliación partidaria o candidato preferido, deben tener la oportunidad de escuchar directamente a los candidatos sobre lo que han hecho y planean hacer para combatir esta crisis».

El reconocido periodista Chris Wallace dio a conocer recientemente los temas para el primer debate presidencial del martes 29 de septiembre en Cleveland Ohio. El presidente Donald Trump, quien busca la reelección, y su rival demócrata el exvicepresidente Joe Biden hablarán sobre sus logros, la Corte Suprema, la pandemia del Covid-19, la economía, el racismo y la transparencia en el proceso electoral.

El anuncio ha frustrado a líderes comunitarios que esperaban que luego de las crisis climáticas que han sumido al país en incendios forestales, además de la intensa temporada de huracanes, el moderador reconociera la importancia de poner el cambio climático al frente del debate.

“El clima está indisolublemente ligado a cada uno de los desafíos que enfrenta nuestro país. Esto no podría ser más claro cuando millones están sufriendo incendios forestales en el oeste, junto con huracanes y tormentas extremas que azotan comunidades de todo el país. Sería una total negligencia por parte de los moderadores del debate, ignorar por completo el cambio climático, como hicieron en 2016. Los votantes merecen conocer la posición de los candidatos si creen en la ciencia y qué plan tienen para combatir el clima” aseguró Lori Lodes, directora Ejecutiva de Climate Power 2020.

El cambio climático es una prioridad entre los votantes en estados competitivos de Estados Unidos. Esta semana Public Policy Polling Group y Climate Power 2020 publicaron los resultados de una nueva encuesta que muestra que la mayoría de los votantes en estados competitivos rechazan la negación de la ciencia por parte de Trump y piensan que abordar el cambio climático debería ser una prioridad para el próximo presidente.

La encuesta mostró que Biden está por delante del presidente Trump con 53% – 43% entre los votantes en estados como Arizona, Colorado, Michigan, Wisconsin, Pensilvania, Florida, Georgia y Carolina del Norte, considerados clave para ganar los comicios de noviembre.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Artículos Relacionados