“Bad Hombres” deleita con noches de rock en español en Baltimore

El grupo “Bad Hombres”, pone la cuota de rock en español en Baltimore. Por Juan Hidalgo

Lo que empezó como un pasatiempo de un grupo de entusiastas muchachos se convirtió con el paso de los meses en una nueva oferta de diversión y entretenimiento los fines de semana dentro de la escena musical de Baltimore, en Maryland.

“Todo comenzó como algo orgánico”, recuerda David Vass, cantante y líder de la banda “Bad Hombres”, quien rememora fue a finales del año 2016 en el garaje de Aldo Figueroa, –el baterista del grupo–, donde se gestó la idea.

“Aldo y Renzo (Díaz), el guitarrista, tocaban algunas canciones de rock en español, a los que después se incorporaron Gerson Durand (primera guitarra), y Vass (cantante y bajista), el único miembro de la banda que no es peruano, sino mexicano.

Así a la par que realizaban cada uno sus actividades laborales diferentes rubros que no tenían nada que ver entre sí, se daban tiempo para reunirse una vez por semana para ensayar y practicar covers de rock en español de los años 80 y 90.

Todo esto sucedía cuando en Estados Unidos se encontraba dentro de una agresiva campaña presidencial en el que el discurso antiinmigrante del republicano Donald Trump polarizó al país utilizando calificativos contra la población hispana que se hicieron populares en los medios de comunicación y las redes sociales.

Fue en este garaje donde comenzó todo.

“Le pusimos el nombre de ‘Bad Hombres’ tomando la frase de Trump como una forma de protesta, pero para hacer ver contrariamente los valores hispanos y que mejor que la música en español para demostrar la contribución de nuestra cultura latina en la sociedad estadounidense”, remarcó.

Debut y establecimiento en Baltimore

“Aldo (Figueroa) es real state (dedicado a venta y compra de casas) Renzo Diaz trabaja en mantenimiento, Gerson Durand es psicólogo y yo (Vass) soy carpintero de profesión”, detalla el líder del grupo.

Fue así que hace un año y medio, en el verano del 2017, debutaron primero en un restaurante- bar de Washington DC, el Club Odali’s, de la mano de un conocido disc jockey, DJ Wanako. Posteriormente, empezaron a realizar presentaciones exclusivamente en la ciudad que los acoge, Baltimore, en una zona bohemia de la ciudad donde a lo largo de un ancho boulevard se ubican cafés, bares y restaurantes de diferentes estilos muy concurridos por los jóvenes y adultos.

“Sí, tenemos pensado componer nuestros propios temas, pero para ganar una audiencia decidimos tocar covers primero para ganar la confianza de los visitantes y luego poder ofrecerles algo propio. “Por eso no cobramos entrada a nadie, la gente puede disfrutar de la música entre amigos”, agrega David Vass.

De esa manera, cada vez que se presentan es común escuchar éxitos de El Tri, Enaninos Verdes, Soda Stereo, Hombres G, Mana, Caifanes, Vilma Palma y Vampiros, entre otros. No solo visitantes hispanos acuden a sus presentaciones, sino que también han aparecido simpatizantes anglos, ya sea porque les agrada su música o por el ambiente del lugar,

Entre sus planes inmediatos figura seguir tocando en la ciudad de Baltimore en shows siempre gratuitos. También están disponibles para eventos privados. “Tenemos pensado comenzar a producir nuestra propia música en el 2019”, finaliza David Vass.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Artículos Relacionados

  • Escritores rechazan participar en los premios literarios de PEN America

  • Entre besos y sabáticos

  • Grandes espectáculos teatrales para el 2024 en Lima