Batalla presupuestal

Por Isaac Cohen*

La presentación del esquema de presupuesto federal por el Presidente Donald Trump, ante una sesión conjunta del Congreso, es el paso inicial de la batalla que decidirá cuales de las promesas de campaña se convertirán en realidad, porque se asignará dinero para llevarlas a cabo.

Hasta ahora, cinco semanas de intensa actividad condujeron a la aprobación por la Casa Blanca de 25 memorándums y órdenes ejecutivas. Algunas de ellas fueron simbólicas, otras fueron procesales, una fue frenada en los tribunales, mientras que otra está conduciendo a mayores deportaciones. Sin embargo, los grandes componentes de la agenda presidencial, tales como el gasto en infraestructura, la reforma tributaria y el remplazo del seguro médico, no han sido tocados porque todos ellos requieren aprobación legislativa.

Según el Secretario del Tesoro Steven Mnuchin, el Presidente propondrá aumentar el gasto militar y no propondrá cambios en los grandes renglones, tales como la Seguridad Social y el Medicare. En contraste, propondrá recortes de otros gastos discrecionales, tales como en los presupuestos de la Agencia de Protección Ambiental o del Departamento de Estado.

La propuesta presidencial de presupuesto será divulgada en marzo y las grandes prioridades siguen siendo la reforma del código fiscal y el remplazo del seguro médico. El plan de $1 billón (millón de millones) para reconstruir la infraestructura nacional tendrá que esperar hasta 2018. Como lo declaró el líder de la mayoría del Senado Mitch McConnell, “espero que evitemos el billón de dólares de estímulo.”

*Analista y consultor internacional, ex-Director de la Oficina de la CEPAL en Washington. Comentarista de economía y finanzas de CNN en Español TV y radio, UNIVISION, TELEMUNDO y otros medios.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Artículos Relacionados