El presidente Biden llega a la Casa Blanca para luego dirigirse a la Catedral Nacional en la avenida Wisconsin de esta capital. Foto: Lenin Nolly/MLNews
Por Ramón Jiménez
El presidente de Estados Unidos, Joe Biden elogió a Sandra Day O’Connor por ser una pionera y la primera jueza de la Corte Suprema de Justicia de EE.UU., durante su funeral que tuvo lugar este martes en la Catedral Nacional de San Pedro y San Pablo en la avenida Wisconsin de Washington, D.C.
En los mismos términos se refirió el jefe de la Corte Suprema, John G. Roberts Jr., entre otras personalidades, quienes destacaron la tremenda labor que desempeñó O’Connor, durante sus largos años como miembro de la máxima Corte de este país, quien falleció a los 93 años el 1 de diciembre.

Day O’Connor fue nombrada por el presidente Ronald Reagan y juramentada al cargo en 1981, donde se desempeñó hasta su retiro en 2006. Aunque al ser confirmada estaba cataloga como conservadora en la práctica fue una jueza centrista en una corte dividida por las ideologías.
«La recuerdo como una persona agraciada y un genio, civilizada y con principios», remarcó Biden, quien era miembro del Comité Judicial del Senado de EE.UU. cuando Day O’Connor fue juramentada al cargo.
«Uno no necesitaba estar de acuerdo en todas las decisiones de O’Connor para reconocer que sus principios estaban profundamente sostenidos y con el más alto orden y que su deseo por civilidad era genuino», dijo.
«Ella empoderó generaciones de mujeres en cada parte de la vida de los estadounidenses», apuntó Biden.