Biden otorga estatus de protección temporal a más de 300.000 venezolanos que residen en EE.UU.

Foto: cortesía Democracy Now!

El Gobierno de Biden ha otorgado el estatus de protección temporal a miles de venezolanos que viven en Estados Unidos. Se anticipa que la medida beneficiará a más de 300.000 personas. El Gobierno federal también planea reevaluar sus sanciones impuestas a Venezuela.

La crisis económica y humanitaria en curso en Venezuela, agravada en gran medida por las sanciones impuestas por el Gobierno de Estados Unidos, ha provocado el desplazamiento de más de cinco millones de personas en los últimos años.

En febrero, un informe publicado por un relator especial de Naciones Unidas indicó que las sanciones “constituyen violaciones del derecho internacional” e infligen “un efecto devastador (…) de amplio alcance para los derechos humanos, en especial en el derecho a la alimentación, el derecho a la salud, el derecho a la vida, el derecho a la educación y el derecho al desarrollo”.

EE.UU. retiene a 3.200 menores no acompañados, hijos de solicitantes de asilo

Foto: cortesía Democracy Now!

un número récord de 3.200 menores no acompañados han sido detenidos en instalaciones de la Patrulla Fronteriza de Estados Unidos, similares a celdas carcelarias. Casi la mitad de los menores han estado retenidos por un tiempo que excede el límite legal de tres días.

Esto se produce al tiempo que activistas en defensa de la justicia para los inmigrantes denuncian que el Gobierno de Biden está deteniendo de forma continua a menores, quienes pasan semanas retenidos en instalaciones gubernamentales, separados de su familia.

Estos menores suelen llegar a la frontera entre Estados Unidos y México acompañados de un familiar, pero se los separa hasta que los funcionarios federales verifican el parentesco. 

 

Artículos Relacionados