Blinken testifica ante Comité de Relaciones Exteriores del Senado

El secretario de Estado de EE.UU., Anthony Blinken (izq.) junto a los senadores Patrik Leahy (centro) y Richard Shelby. Foto: Lenin Nolly/MLNews

Reducción MLNews

El secretario de Estado de E.UU., Anthony Blinken testificó este martes ante el Comité de Relaciones Exteriores del Senado, sobre el presupuesto que el presidente Joe Biden solicitó para el año fiscal 2022.

En algunos temas delicados —como el caso de un plan específico para evacuar a intérpretes y otras personas de Afganistán que apoyaron  a Estaos Unidos durante la guerra y quienes enfrentarían represalias cuando las fuerza estadounidenses se retiren— Blinken guardó silencio.

Algunos legisladores como el republicano Michael T. McCaul presionó a Blinken para que ofreciera detalles de un plan, cuando se acerca la fecha de la retirada de tropas el próximo 11 de septiembre.

“No tengo confianza de que Estados Unidos está en el lado correcto para rescatar a más de 18 mil afganos que buscan seguridad en Estados Unidos”, dijo McCaul.

“La retirada militar en Afganistán podría estar completada tan temprano como en el mes de julio, de acuerdo con los últimos reportes. Se nos ha dicho por parte de oficiales en su Departamento, que no hay forma de que las visas especiales puedan ser procesadas en tan corto tiempo”, explicó el congresista texano.

Sin embargo, Blinden señaló que el Departamento a su cargo podría no solamente agregar unas 50 personas adicionales a finales de julio, para agilizar el proceso de adjudicación de visas sino que también puede agregar unas 8 mil visas extras a la capacidad del programa.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Artículos Relacionados