Breonna Taylor, de 26 años, fue asesinada por tres policías que entraron a su departamento en Kentucky sin previo aviso.
Taylor y su novio, Kenneth Walker, de 27 años, estaban durmiendo cuando la policía llegó a su casa alrededor de la 1 a.m. del 13 de marzo,2020. Cuando entraron, Walker despertó y pensó que eran intrusos, según su abogado, saco su arma, para la cual tenía licencia y disparó un tiro dándole en la pierna de uno de los tres policías.
Breonna que luego de un día arduo de trabajo, ya que era técnica médica en salas de emergencia en dos hospitales, dormía en su dormitorio , a esas horas de la madrugada y en su propio departamento, tres policías dispararon multiples veces hacia la habitación donde Breonna se encontraba, recibiendo ocho disparos que la mataron en el acto. La joven no había representado una amenaza para los oficiales y no merecía morir injustificadamente.
El abogado de la familia Crump en conferencia de prensa manifestó: “Ejecutaron a Breonna una mujer inocente”. En este país, si eres negro, no puedes caminar, no puedes trotar, mientras que seas negro estás en riesgo de que un vecino o un policía blanco te dispare». «Pero Breonna Taylor estaba durmiendo, ni en nuestras propias casas estamos seguros».
Los oficiales, identificados como Jonathan Mattingly, Brett Hankison y Myles Cosgrove, fueron reasignados en espera del resultado de la investigación.
Dos meses después de que Taylor fuera asesinada, su familia todavía está buscando justicia. Es importante anotar las palabras del abogado de la familia de Taylor, quien manifestó: “Cuando las mujeres negras son asesinadas en estas tragedias, a menudo no hablamos de ellas tanto como de los hombres y niños negros”, refiriéndose a a Ahmaud Arbery, un hombre afroamericano recientemente asesinado a tiros por dos hombres blancos en Georgia y por el cual se dio grandes movilizaciones y peticiones online para que sus asesinos sean detenidos.
Hoy recordamos a las mujeres afroamericanas asesinadas por la policía:
- Atatiana Jefferson, 28 años, fue asesinada el 12 de octubre de 2019 mientras jugaba videojuegos en su casa. El oficial de Fort Worth Aaron Dean, de 34 años, disparó fatalmente contra la ventana de su habitación.
- Sandra Bland, 28 años de Naperville, Illinois, 10 de julio de 2019. Fue arrestada en una parada de tráfico en el condado de Waller, Texas, tres días después fue encontrada muerta en la cárcel.
- Gaines, de 23 años, fue asesinada a tiros el 1 de agosto de 2016 después de que la policía intentó entregarle una orden de arresto.