Foto cortesía
Redacción MLNews
Hoy [29 de marzo], en el cumpleaños número 98 de la hermana Alice Zachmann, fundadora de Guatemala Human Rights Commission (GHRC), invitamos a la comunidad a unirse a nosotros para apoyar y celebrar la visión de Alice de una Guatemala justa y pacífica.
Hace tres años, en honor al compromiso y la valentía de Alice, lanzamos el Fondo Alice Zachmann para Defensores de Derechos Humanos. El fondo nos permite ofrecer apoyo directo a defensores de derechos humanos en situaciones de emergencia. Reubicamos a defensores de derechos humanos que enfrentan peligros extremos, brindamos acompañamiento y asistencia legal a defensores criminalizados y atendemos otras necesidades urgentes de los defensores y sus familias.
Gracias al apoyo de donantes como ustedes, pudimos acompañar a los manifestantes mientras la democracia pendía de un hilo y miles de defensores de la democracia, encabezados por comunidades indígenas, salieron a las calles para insistir en el respeto de los resultados electorales. GHRC se aseguró de que 300 manifestantes que dormían afuera las 24 horas del día en octubre tuvieran chaquetas abrigadas. También pudimos acompañar a líderes indígenas que enfrentan graves amenazas. En noviembre, trajimos a una de estos líderes, Feliciana Herrera, a Washington, D.C. para hablar con el secretario general de la Organización de los Estados Americanos (OEA), funcionarios de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y muchos otros tomadores de decisiones, incluidos representantes del Congreso de Estados Unidos y el Departamento de Estado.
Por invitación de la legisladora Norma Torres, Feliciana participó en una conferencia de prensa del Congreso sobre el creciente peligro en Guatemala. En las últimas semanas, ha tenido la oportunidad de reunirse con el presidente Bernardo Arévalo y con su comunidad forjar un plan para abordar los derechos indígenas. Si bien la perspectiva de un verdadero progreso es esperanzadora, conlleva un mayor riesgo.
Necesitamos su ayuda para continuar mitigando ese riesgo
El año pasado brindamos acompañamiento y apoyo protector a 153 personas defensoras de derechos humanos. Durante las audiencias celebradas el verano pasado en el caso de la masacre de Rancho Bejuco en 1982, cubrimos alojamiento para sobrevivientes y familiares para que pudieran asistir al juicio de los soldados acusados. También proporcionamos alimentos y coordinamos apoyo psicológico y médico a los supervivientes. Acompañamos al equipo legal que procesa la masacre de la Cumbre de Alaska de 2012, en la que soldados al mando del coronel Juan Chiroy abrieron fuego contra los manifestantes, dejando siete muertos y cuarenta heridos.
El juicio, que se prolongó durante meses, resultó difícil para los testigos y supervivientes que tuvieron que declarar, lo que afectó gravemente a su salud en algunos casos. Nuestro equipo en Guatemala acompañó a varios testigos que necesitaban atención urgente en el hospital y se aseguró de que recibieran tratamiento. El mes pasado, los supervivientes y familiares de los asesinados recibieron una medida de justicia, ya que un coronel retirado fue condenado .
Apoyar a los defensores criminalizados es una prioridad. El mes pasado nuestro equipo viajó a una prisión rural en Cobán, para evaluar la condición de tres mujeres condenadas injustamente, una de las cuales requiere tratamiento médico. El equipo de GHRC también se reunió con sus familiares y discutió la situación legal de las mujeres, cuya apelación está pendiente.
El fondo para la defensa de los derecho humanos Alice Zachmann
Con Bernardo Arévalo en el cargo, 2024 es un momento de esperanza casi incomparable. Junto con la posibilidad real de cambio está la casi segura existencia de represalias e intimidación por parte de sectores poderosos que se oponen al cambio. Es probable que el cambio tarde en llegar. A pesar de los llamados generalizados a la renuncia de la fiscal general Consuelo Porras, ella y otras personas empeñadas en obstruir la justicia permanecen en sus cargos y continúan persiguiendo a los defensores de los derechos humanos. Por favor ayúdenos a proteger a estos defensores.
Alice, que ahora vive en Shakopee, Minnesota, se dedica a orar y firmar peticiones, hacer llamadas telefónicas y ayudarnos a elaborar estrategias. Ella continúa preocupándose profundamente por el pueblo guatemalteco. Es con gran orgullo que continuamos con su trabajo. Invitamos a la comunidad a donar al Fondo de Defensores Alice Zachmann.
Gracias por ser parte de la solución en Guatemala.