El equipo negronaranja de nuevo campeones nacionales del balompié salvadoreño. Foto: C.D. Águila/Facebook
Por Ramón Jiménez
Con un categórico 3-0 el C.D. Águila de la ciudad de San Miguel se impuso al Jocoro F.C. de la ciudad del mismo nombre, en el departamento de Morazán, para coronarse campeón nacional del Torneo Apertura del fútbol salvadoreño, en partido celebrado este sábado 23 de diciembre en el Estadio Cuscatlán de la capital San Salvador.
El primer tanto lo hizo el defensa uruguayo Carlos Daniel Pimienta, en un momento que Jocoro estaba jugando al mismo nivel del equipo aguilucho. El arquero Marlon Joya se descuidó, porque lo que parecía iba hacia afuera o contra el poste, finalizó en el fondo de la red. El primer tiempo finalizó 1-0.
Corrían 20 minutos del segundo tiempo (65′) cuando el réferi Iván Barton pitó un tiro de doce pasos por mala jugada de Nelson Moreno sobre el jugador Santos Ortiz. La cuenta subió 2-0 a favor de Águila.
Cuando faltaban 2 minutos para que finalizara el encuentro (88′) el jugador hondureño Elmer Güity cargó contra su oponente Melvin Cartagena, por lo que el árbitro decretó otro penal, el cual fue cobrado por Duvier Riascos.
De esa forma el cuadro migueleño incrementó el marcador 3-0, tras el tiro penal que convirtió en gol Riascos, que a la postre fue el marcador con que finalizó el encuentro.
El cuadro de San Miguel empata con 17 copas ganadas al cuadro Alianza F.C. de la capital San Salvador. Ambos se quedan a dos copas para alcanzar al FAS de la occidental ciudad de Santa Ana, que la ha ganado en 19 ocasiones.
Es el mejor regalo de Navidad que el equipo negronaranja le puede dar a los miles de aficionados de esa ciudad oriental de unos 275 mil habitantes, que por tradición —al igual que todos los salvadoreños y latinoamericanos— celebran la Nochebuena el 24 de diciembre.
Pero en esta ocasión serán dos fiestas seguidas —de sábado y domingo—, ya que después del partido de esta noche y tras viajar más de 135 kilómetros desde la capital, celebrarán el triunfo a lo grande, como lo prometió el alcalde migueleño Wilfredo Salgado, quien también a través de la alcaldía auspició muchos buses que condujeron a los aficionados gratuitamente desde San Miguel hasta el Estadio Cuscatlán y viceversa.