California registra tres tiroteos masivos en solo tres días: Siete personas fallecieron en Half Moon Bay

Foto: cortesía Democracy Now!

Siete personas murieron y otra resultó gravemente herida luego de que un hombre armado abriera fuego el lunes en dos lugares distintos de Half Moon Bay, una pequeña comunidad costera del estado de California.

La policía dice que el sospechoso, Chunli Zhao, un hombre de 67 años, se entregó a las fuerzas del orden público tras cometer las masacres. Las autoridades no pudieron confirmar si el atacante obtuvo legalmente el arma semiautomática que usó en los ataques.

Un funcionario local dice que las víctimas eran personas de origen chino y latino que trabajaban en una granja local de hongos en la que, según se informa, Zhao trabajó durante décadas. Dave Pine, miembro de la Junta de Supervisores del Condado de San Mateo, pidió que se tomen medidas con respecto al uso de armas de fuego.

Dave Pine: “Al final de cuentas hay demasiadas armas en este país, tiene que haber un cambio. Esta no es una forma aceptable para que una sociedad moderna viva y gestione sus asuntos”.

En el estado de California se han registrado tres tiroteos en los últimos tres días. En la ciudad de Oakland, al menos una persona murió y otras siete resultaron heridas en un tiroteo que se desató en una estación de servicio poco después de las 6:00 de la tarde del lunes.

El tiroteo se produjo al tiempo que la policía de la ciudad de Des Moines, estado de Iowa, acusaba a un joven de 18 años de asesinato por un tiroteo que tuvo lugar en un centro que brinda educación a estudiantes de secundaria con dificultades. Dos estudiantes murieron y un maestro resultó herido en el ataque del lunes.

El número de muertos en el tiroteo de la ciudad de Monterey Park, California asciende a once

Foto: cortesía Democracy Now!

l número de muertos por la masacre que se suscitó el sábado por la noche en una celebración del Año Nuevo Lunar en la ciudad de Monterey Park, estado de California, ascendió a once, luego de que otra víctima muriera en el hospital. Los investigadores dijeron el lunes que recuperaron 42 casquillos de bala de la escena del ataque, la escuela de baile Star Ballroom Dance Studio.

Un hombre de 26 años logró impedir una tragedia aún mayor después de quitarle el arma al atacante en otra escuela de baile. Brandon Tsay dijo que se enfrentó a Huu Can Tran, el atacante de 72 años, después de que éste condujera hacia otra escuela de baile, donde parecía estar cargando su pistola de asalto semiautomática.

Brandon Tsay: “Algo se apoderó de mí. Me di cuenta de que necesitaba quitarle el arma. Tenía que sacarle el arma, desarmarlo, o de lo contrario todos habríamos muerto”.

Según se informa, la policía tardó cinco horas en alertar a la población de que el atacante andaba suelto el sábado por la noche. Tran fue encontrado muerto al día siguiente por una herida de bala autoinfligida. La oficina forense del condado de Los Ángeles hasta el momento ha identificado a cuatro de las víctimas fatales.

Entre ellos se encuentra Mymy Nhan, de 65 años, cuya familia dijo en un comunicado el lunes: “Durante muchos años, [Nhan] fue los fines de semana a la escuela de baile de Monterey Park. Eso era lo que ella amaba hacer. Pero, injustamente, el sábado fue su último baile”. El lunes, los residentes de Monterey Park realizaron una vigilia para conmemorar a las víctimas de la masacre del sábado. La residente local Ann Lau fue quien organizó la vigilia.

Ana Lau: “Nunca pensamos que nos pasaría a nosotros, y es tan impactante que no podemos aceptarlo. La razón por la que nos reunimos es porque estaba hablando con nuestros amigos y pensé que simplemente teníamos que hacer algo para expresar nuestras emociones, para consolarnos, para decirnos unos a otros que podemos seguir adelante”.

A raíz del tiroteo, ciudades como Nueva York y Los Ángeles han intensificado las medidas de seguridad que se tomarán durante las celebraciones del Año Nuevo Lunar, ya que temen que las comunidades asiáticoestadounidenses e isleñas del Pacífico sean objeto de más actos de violencia.

 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Artículos Relacionados