Cambio climático empeora incendios en Canadá y calidad del aire en EE.UU.

Nueva York cubierta de humo. Foto Yahoo

Esta semana,  el noreste amaneció bajo una nube de humo procedente de los incendios en Canadá. Según IQAir, una empresa suiza de control del aire, la ciudad de Nueva York ocupó el miércoles el primer puesto entre las grandes ciudades con peor calidad del aire en todo el mundo.

Ayer, [junio 7] el índice de calidad del aire alcanzó los 400 en algunas partes del estado lo que la hace muy insalubre, ya que el rango normal es 50. Salir de casa es comparable a fumar un manojo de cigarrillos.

Canadá espera la peor temporada de incendios forestales jamás registrada. Estos incendios no sólo están destruyendo las casas que se encuentran a su paso, sino que también están afectando a personas que viven a cientos de kilómetros de distancia en ciudades como Boston, Filadelfia y Washington, D.C [incluyendo condados vecinos de Virginia y Maryland] empeorando enfermedades como el asma y las cardiopatías.

Actualmente hay más de 400 incendios forestales en Canadá. El cambio climático está haciendo que las condiciones sean cada vez más calurosas y secas, exacerbando la temporada de incendios y magnificando los devastadores efectos de los incendios forestales año tras año.

Según, un informe de la ONU de 2022 estima que el riesgo mundial de incendios muy devastadores podría aumentar hasta un 57% a finales de siglo, principalmente a causa del cambio climático.

Mientras millones de personas respiran aire contaminado debido al cambio climático, republicanos como Mike Pence permanecen indiferentes. En un townhall ayer [junio 7], cuando se le preguntó sobre la grave situación en el noreste y el cambio climático, Pence dijo que el clima está cambiando modestamente.

Al respecto, Antonieta Cádiz, directora ejecutiva adjunta de Climate Power En Acción comentó:

“Mientras el noreste del país está viviendo ahora el impacto directo de incendios alimentados por el cambio climático que han resultado en una calidad del aire insalubre, los republicanos niegan el cambio climático y continúan protegiendo los intereses de la industria de gas y petróleo, responsable de la crisis climática”.

“La sequía y el calor extremos son el combustible perfecto para los incendios climáticos y estamos sólo en el inicio del verano. El año pasado los incendios arrasaron con más de tres millones de hectáreas. No hay nada de modesto en eso”, puntualizó.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Artículos Relacionados