Campamento Kuskatan reúne por primera vez a jóvenes salvadoreños residentes en el extranjero

El Ministerio de Relaciones Exteriores de El Salvador, en conjunto con el Instituto Nacional de la Juventud y la Secretaría de Cultura de ese país, recibió a jóvenes salvadoreños residentes en el exterior, quienes están participando durante diez días (desde el viernes 11 de agosto) en el Campamento Kuskatan, que tiene como propósito fortalecer los lazos culturales del país con los compatriotas que residen en el extranjero.

Durante la actividad, el ministro de Relaciones Exteriores, Hugo Martínez, expresó que “desde el inicio de nuestro Gobierno, reafirmamos el compromiso indeclinable que tenemos con nuestra población migrante».

Asimismo, manifestó que parte de las estrategias al sector están reflejadas en el Plan Quinquenal de Desarrollo, política pública en la que «se establecieron líneas de acción para garantizar la vigencia plena de sus derechos y su integración efectiva al país”.

En ese sentido, agregó que el Campamento Kuskatan da cumplimento a lo enmarcado en dicha planificación gubernamental y, al mismo tiempo, brinda seguimiento a los acuerdos surgidos en el programa Casa Abierta que sostuvo el presidente Salvador Sánchez Cerén con representantes de organizaciones de la diáspora, en abril del año pasado.

El grupo conformado por 55 jóvenes visitará sitios arqueológicos, museos y lugares emblemáticos de la historia de El Salvador; igualmente se llevarán a cabo una serie de talleres en las áreas de danza folklórica, artesanías e introducción al náhuat. También conocerán proyectos de jóvenes emprendedores locales y otros intercambios con universitarios del país.

“Esperamos que este encuentro con sus raíces sea un motor para su participación activa en los procesos nacionales y aportar así en esta tarea permanente que todos y todas tenemos de construir un mejor El Salvador”, agregó el canciller Martínez.

En el evento inaugural también participó la viceministra para los Salvadoreños en el Exterior, Liduvina Magarín; y la directora del Instituto Nacional de la Juventud (Injuve), Yeymi Muñoz.

Jóvenes salvadoreños residentes en otros países se sumaron a Casa Abierta

• Los jóvenes se encuentran en nuestro país como parte del campamento “Kushkatan”, espacio que tiene el objetivo de conectarlos con sus raíces, historia y cultura, a iniciativa del Ministerio de Relaciones Exteriores.

Los jóvenes compatriotas llegaron a El Salvador el pasado jueves 10 de agosto, y su recorrido por la historia e identidad salvadoreñas incluyó hoy la participación en Casa Abierta, compartiendo junto a otros jóvenes salvadoreños, con el presidente Salvador Sánchez Cerén y la primera dama Margarita Villalta de Sánchez.

“La identidad salvadoreña es algo que trasciende las fronteras, nos identificamos como salvadoreños a través de la historia, familia, nuestros difuntos, nuestros paisajes, nuestras playas (…) aunque vivimos en el exterior tenemos la responsabilidad de aportar al futuro de nuestro país”, dijo Tamara Castro, joven radicada en Maryland (EE.UU.), quien participa en el campamento.

Tamara es estudiante de derecho, nació en Estados Unidos y es hija de padres salvadoreños. “Me siento muy orgullosa de poder decir que soy salvadoreña de sangre y corazón”, expresó en el programa, al cual asistió más de un centenar de jóvenes organizados de todo el país.

Añadió, en nombre de los participantes en el campamento Kushkatan, “nos sentimos orgullosos de ser parte de un pueblo luchador que no se da por vencido. Conocer el país de donde vienen nuestros padres y abuelos”.

El campamento finaliza el próximo viernes 18 de agosto, y es un espacio educativo para estos jóvenes.

“La educación es fundamental, educación de nosotros mismos, conocer nuestras raíces, cultura, de dónde venimos”, expresó la joven.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Artículos Relacionados