Cancillería de Colombia suscribe nuevo convenio con la OIM para poner en marcha unidades productivas de colombianos retornados
Estos colombianos, certificados como beneficiarios de la Ley 1565 de 2012 en retorno productivo, recibirán un capital semilla representado en insumos y maquinaria. El proceso será liderado por Colombia Nos Une, adscrito a la Dirección de Asuntos Migratorios, Consulares y Servicio al Ciudadano.
El pasado 10 de febrero del año en curso, con la primera reunión del comité directivo creado para hacer seguimiento a este convenio suscrito entre la Cancillería y la Organización Internacional para las Migraciones – OIM, se da inicio al plan de trabajo que incluye a la población colombiana retornada como principal beneficiaria.
En dicha reunión participaron, del Ministerio de Relaciones Exteriores, la Embajadora Fulvia Benavides Cotes, Directora de Asuntos Migratorios, Consulares y Servicio al Ciudadano; Eduardo Franco Solarte, Director Administrativo y Financiero; y Carlos Córdoba Rovira, Coordinador de Colombia Nos une.
De parte de la Organización Internacional para las Migraciones – OIM, participaron Ana Durán Salvatierra, Jefa de Misión; Carolina López Laverde, Coordinadora del Programa para el Fortalecimiento de la Gobernanza Migratoria.
Estabilización y sostenibilidad socioeconómica
El convenio firmado, y que tiene vigencia hasta el 31 de diciembre de 2022, incluye la implementación de unidades productivas en algunos Departamentos que ya fueron focalizados.
Los retornados que estarán a la cabeza de estos proyectos recibirán, además, formación, capacitación, asesoría técnica de expertos, seguimiento, monitoreo, evaluación y acciones de mejora continua.
Esto con el propósito de tener mayores garantías de estabilización y sostenibilidad socioeconómica que beneficien a los retornados y su núcleo familiar y, por ende, que aporten al mercado laboral colombiano y a la capacidad productiva del país.
Fortalecimiento en la atención
La suscripción de este convenio no solamente aporta a la dinamización del escenario emprendedor en los Departamentos focalizados, sino que también redunda en el fortalecimiento de la atención a la población retornada en aquellas zonas con mayor flujo de retorno.
Por supuesto, todas las acciones que serán emprendidas en el marco de esta firma, acogen el trabajo interinstitucional – especialmente con los entes territoriales- como una labor imperativa. Desde la articulación se enriquece la oferta institucional y el impacto de la misma.