Caravana de migrantes en la frontera: Gobierno de Trump ataca proceso legal a pedido de asilo

Continúan estancadas las tratativas en la frontera entre Estados Unidos y México, donde numerosas personas que buscan asilo intentan cruzar a Estados Unidos.

El grupo ha participado en una caravana de un mes de duración, que empezó a más de 3200 km de distancia, en Chiapas, estado sur de México. Muchas de las personas que participan de la caravana son migrantes que huyen de la violencia en Honduras, Guatemala y El Salvador.

Se han iniciado los trámites de alrededor de cien personas. Sin embargo, muchas otras permanecen acampadas en la frontera cerca de San Diego, California, dado que los funcionarios afirman que el punto de ingreso de la frontera tiene una capacidad limitada.

El presidente Trump y el fiscal general Jeff Sessions hicieron declaraciones y publicaciones en sus cuentas de Twitter contra los migrantes. “Está muy claro que ni el presidente Trump ni el fiscal general Sessions entienden este artículo de la ley federal”, afirma la abogada Nicole Ramos, directora del Proyecto de Derechos de Frontera de la organización Al Otro Lado. Esta organización representa a los miembros de la caravana. “Los miembros de la caravana acampados en la frontera están tratando de acceder a un proceso legal que ha existido durante décadas”.

Para saber más de este tema, puede ver la conversación que mantuvimos (en inglés) con Ramos y Tristan Call. Ramos está en Tijuana, México. Call es un voluntario de la organización Pueblos Sin Fronteras que acaba de regresar tras haber estado en la caravana.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Artículos Relacionados