Celebran en Washington los 40 años del FMLN

Familias que llegaron desde Salisbury, Maryland. Foto: Ramón Jiménez.

Por Ramón Jiménez

Salvadoreños de Washington, D.C., Maryland y Virginia que militan en el Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), conmemoraron este 10 de octubre 40 años de fundación de ese instituto politico, que nació justo el año que dio inicio la guerra civil que duró doce años.

El evento festivo, al que también asistieron simpatizantes y amigos de los organizadores, tuvo lugar este domingo 11 de octubre en la ciudad de Manassas, al norte de Virginia.

Uno de los oradores fue el coordinador general del FMLN para la región metropolitana de Washington, William Berríos, quien destacó los logros con sacrificio cosechados en todo ese tiempo.

40 años de lucha. Foto: Ramón Jiménez.

“Son 40 años del instrumento político llamado FMLN, pero la lucha del pueblo salvadoreño ha sido en toda la historia de El Salvador; quinientos años de sometimiento por parte de los poderosos, de los ricos, que cedieron un poco a través de la organización social, la lucha de calle después que todos sufríamos el mismo dolor, represión, abusos. Como resultado los cinco grupos empuñaron una sola bandera: la bandera del FMLN”, dijo.

Reconoció Berríos que han sido cuarenta años de luchas y victorias junto al pueblo salvadoreño. Cuarenta años en los cuales el FMLN se ha convertido en el instrumento político del pueblo, que ha impulsado las más significativas transformaciones que ha vivido su país en los últimos 40 años.

También reconoció Berríos que hablar de la historia del FMLN es hablar de la historia de El Salvador, ese país que derrotó a una dictadura militar “cruel y despiadada” y que dio los primeros pasos para reconstruir, para refundar un nuevo El Salvador, que nace a partir de los Acuerdos de Paz, logrados el 16 de enero de 1992..

Por su parte Lizett Culley coordinadora del FMLN en la ciudad de Alexandria, Virginia instó a todos los asistentes al evento a que se conviertan en agentes del cambio.

“Tenemos que romper el cerco de desinformación que se nos ha tendido en las redes sociales; nosotros somos más que ellos. Ahora tenemos que ser los guerrilleros digitales y usemos esas armas”, sugirió Culley.

 

Habla candidato a alcalde de Chapeltique

No es primera vez que el empresario Ciro Andrade participa como candidato a alcalde por la ciudad donde nació: Chapeltique, una población al norte del departamento de San Miguel, aunque critica que los habitantes de su ciudad aparentemente son “ciegos”, porque no ven la realidad o sea no ven las grandes obras que el FMLN hizo por ellos en los diez años que gobernó (2009-2019).

Ciro Andrade. Foto: Ramón Jiménez.

Esas obras no solo favorecieron a Chapeltique, sino a todos los demás pueblos en la zona norte de ese departamento, con la pavimentación de carreteras y construcción de un importante puente, que otros gobiernos nunca hicieron.

“Como no voy a estar agradecido con el FMLN”, destacó Andrade, quien aunque no sea elegido alcalde de su ciudad, sostiene que los votos que le den en las elecciones de febrero de 2021, pueden servir para elegir a un diputado por el departamento de San Miguel.

 

Celebración en Wheaton, Maryland

También el capítulo del FMLN en Maryland, organizó el sábado 10 de octubre otra actividad de 40 aniversario que tuvo lugar en la localidad de Wheaton, Maryland.

También ahí se hizo presente un buen número de militantes y simpatizantes, contrario a lo que presagian sus opositores políticos, quienes pronostican que tanto el FMLN como el partido conservador ARENA —que gobernaron los últimos 30 años— “van a desaparecer” de la arena política de El Salvador.

El fuego de nuestra lucha nunca se apagará. Foto: cortesía Ana Roque.

 

 

 

 

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Artículos Relacionados