CIDH preocupada por crisis de seguridad en cárcel de Venezuela

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) expresó su preocupación por la crisis de seguridad que tuvo lugar en la Casa de Reeducación, Rehabilitación e Internado Judicial El Paraíso, conocida como cárcel de La Planta y ubicada en el centro de Caracas. La CIDH hizo un llamado al gobierno de Venezuela a investigar estos hechos, a investigar y sancionar a los responsables del ingreso de armas a ese centro penal, a informar acerca del traslado de internos a otros centros penales, y a adoptar las medidas pertinentes para garantizar la vida e integridad de los reclusos trasladados.

De acuerdo con información  difundida, desde el 27 de abril hasta el 17 de mayo de 2012 hubo una grave situación de tensión entre los reclusos de la cárcel de La Planta –que tenían en su poder un contingente de armas de fuego y municiones– y los cuerpos de seguridad del Estado.

En este contexto se produjeron tres intercambios de disparos entre los reclusos y las autoridades, el 30 de abril, el 8 de mayo y el 17 de mayo, como consecuencia de los cuales perdieron la vida al menos dos personas, y siete resultaron gravemente heridas. El hecho de que la población reclusa de La Planta se encontrara armada, que dicho centro penal estuviera superpoblado, y que estuviera ubicado en una zona de Caracas densamente poblada, provocaron una grave crisis de seguridad en esa ciudad durante más de tres semanas.

Enlace:

http://www.oas.org/es/cidh/prensa/Comunicados/2012/055.asp

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Artículos Relacionados

  • La nueva presidenta del Perú, Dina Boluarte

  • Voto Colombia 2022

  • Perú: Cuarto gabinete en seis meses